Festival de Tango y Criollismo en Lomas de Zamora

Es hoy y mañana en Laprida 1166. La programación.

La Martino Orqusta Típica

Vuelve el clásico del conurbano sur, el Festival de Tango y Criollismo en su sexta edición. Se realizará con entrada libre y gratuita desde las 20 en el auditorio de Radio Urbe, ubicado en Laprida 1166, de Lomas de Zamora. La cita es hoy y mañana.

Como cada año, el escenario será un encuentro para las distintas expresiones de la música de la llanura: el tango, la payada y la música criolla. De esta forma, el Festival de Tango y Criollismo viene siendo un encuentro social que, lejos de mirar al tango como materia de exportación, lo adentra en su criollismo esencial.

El conurbano es, y supo ser, cuna de los más grandes guitarristas del género, pasando de Juanjo Domínguez, a hoy, Horacio Avilano, quien como padrino de este festival sucedió al gran Omar Moreno Palacios, representante máximo de la música bonaerense. La guitarra es la primera en hacer saber –y demostrarque no hay fronteras ni divisiones entre el tango y el criollismo.

En esta nueva edición del Festival participarán, cantoras, cantores, payadores, solistas, agrupaciones y orquestas. Nuestros anfitriones de siempre, los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar,se encargarán -con su repentismode guiarnos y entreverar a los artistas en ambas noches. Además, en la presente edición habrá presentaciones de libros tangueros y criollos, para sumar al debate y la reflexión.

La programación del Festival de Tango y Criollismo

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE- 20 HS

  • Elegante Sport
  • Gisela Magri
  • Lautaro Barjacoba
  • Trío Barbarie

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE – 20 HS

  • La Martino Orquesta Típica
  • Sebastián Luna y Sofía Aristarain
  • Noelia Sinkunas banda
  • Hernán Reinaudo

Ambas noches tendrán presentación de libros a cargo de Autoras Tangueras, Nayla Beltrán y Lautaro Kaller.

La programación artística está a cargo de Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar; Prensa, Mariana Fossati; Redes y gráfica, Jimena Gómez; Técnica, Germán Casanovas; Asistencia de producción, Juanchi Bruera. Cuenta con el apoyo del Caepp (Centro de Elaboración y Producción de Políticas Públicas) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Festival de Tango y Criollismo en Lomas de Zamora

EL FESTIVAL

“El tango y la música criolla son hermanos, un gajo del mismo árbol, ambos géneros nacieron en nuestros patios, en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras guitarras, en nuestras radios, en nuestros trenes, en nuestro puerto, y en nuestros inmigrantes. Esta mixtura social y cultural que se expresa en Gardel, Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros; es patrimonio de estas pampas y -en gran medida- de nuestro sur bonaerense, rural y ciudadano”, señalaron los organizadores.

Por todo ello, consideraron que “se hacía necesario y urgente crear un festival que reuniera a todas las expresiones tangueras y criollas de nuestro tiempo”. “Entendiendo esta necesidad cultural, en el año 2017 se realizó la primera edición de este encuentro que nació como modo de expresión y cruzamiento de varios aspectos de nuestra cultura bonaerense. Desde ese año, cada tercer fin de semana de noviembre tiene su clásico de la música popular”, apuntan.

En el año 2019, en su 3ra edición, fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y en su edición posterior (2020), de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires.

LXS ARTISTAS

ELEGANTE SPORT

Agrupación formada en 2014 que tiene al tango como medio de expresión, que les permite combinar sonidos modernos y tradicionales, académicos y populares con diferentes estilos musicales del Río de la Plata. Sus integrantes -nietos del tango, hijos del rock- mezclan a través de sus arreglos, tintes novedosos que visten sus interpretaciones de un amplio repertorio en donde se encuentran estos dos géneros, dialogan y forman nuevas sonoridades que atrapan a todas las generaciones.

Integrantes: Nicolás Martín Rossi en violoncello, Rodrigo Ezequiel Beraldi en violin, Emiliano Castignola en voz, Julián Agustín Caeiro en piano, arreglos y dirección musical, Horacio Ariel Cacoliris en percusión, Nicolás Hernán Velázquez en bandoneón y Emilio Longo en contrabajo.

GISELA MAGRI

Con 20 años de carrera como música, siendo una de las voces fundamentales del tango del Siglo XXI, Gisela Magri se reapropia de piezas clásicas del género, haciéndolas converger con tangos del cancionero actual y tangos propios que miran al futuro.

Está presentando “Después del giro”, su tercer disco, con un repertorio que da testimonio de su recorrido artístico, así como de su búsqueda presente.

LAUTARO BARJACOBA

Cantor y guitarrista de la nueva generación de la música criolla. Su propuesta viene aferrada al legado, respeto, sobriedad, calidad y nivel artístico de los grandes referentes de nuestra música criolla bonaerense como Héctor del Valle, Omar Moreno Palacios y Víctor Velázquez Enaltece con su arte la figura del gaucho, pero con la renovación, juventud, frescura e impronta de las nuevas generaciones.

TRIO BARBARIE

Conjunto de guitarras de tango, formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Entendiendo que el tango es uno sólo, buscan interpretar un repertorio que abarca desde composiciones de principios del Siglo pasado hasta nuestros días (incluyendo composiciones propias). Además, embrujados por la potencia de la orquesta típica, buscan traducir esa energía a través de las cuerdas pulsadas. En esta búsqueda, el trío suma adaptaciones tanto de orquestas clásicas como de formaciones nuevas.

LA MARTINO ORQUESTA TÍPICA

Está integrada por quince músicxs que apuestan a la innovación y a seguir desarrollando su identidad dentro del tango. Es una orquesta de sonoridad clásica y estética contemporánea con un repertorio conformado exclusivamente por composiciones propias y originales.

A través las nuevas voces de la poesía y la escritura, se cuentan historias que describen situaciones actuales, cotidianas. Desde lo musical explotan la riqueza tímbrica del formato de orquesta típica, con el sólido convencimiento de no perder la sonoridad característica del género.

SEBASTIÁN LUNA Y SOFÍA ARISTARAIN

Cantora y guitarrista que se reunieron en el disco “Misteriosos modos de llegar a vos”, en el que abordan canciones del compositor argentino y contemporáneo Alfredo “Tape” Rubín en distintas colaboraciones. El disco recorre un repertorio con una mirada de Patria grande yendo desde el tango porteño a la música pampeana como así del vals peruano al bolero, aunados por la particular óptica de este compositor.

NOELIA SINKUNAS BANDA

La pianista y compositora presentará el repertorio de “Salve”, su más reciente material discográfico, en el que reúne una serie de vivencias personales, íntimas, y el resultado de un proceso creativo y de experimentación en torno al chamamé y las formas de la canción litoraleña.

Noelia se entrega al otro ritmo fundamental en su linaje musical. Si desde el tango desarrolló una impronta desprejuiciada y un singular estilo interpretativo, desde el chamamé muestra una sensibilidad que puso en palabras, sensaciones y en la voz de mujeres y disidencias de género.

HERNÁN REINAUDO

El guitarrista y compositor ofrecerá un concierto de guitarra solista donde interpretará composiciones propias de sus discos “Neocriollo” (ganador del primer premio en la categoría Tango Obra Inédita del FNA) y Toro Mañero.

Su música bucea en el origen mestizo y negro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico. Incorpora elementos y técnicas de la música contemporánea y de músicas populares de raíz africana, como el jazz y el flamenco.