El campo del horror y una ONG al rescate de más de 80 animales

Las organizaciones de rescate animal piden ayuda a la comunidad para poder salvar a los sobrevivientes.

El campo del horror

Desde fines de octubre, más precisamente desde el 27 de ese mes, cuando la justicia allanó un predio en Sarandí, partido de Avellaneda, la comunidad descubríó en toda su expresión qué significa el campo del horror, un espacio en el que el maltrato animal llegaba a límites insospechados.

Pero también desde ese momento una serie de organizaciones se pusieron a los supervivientes al hombro para tratar de rescatarlos de la muerte que significaba el campo del horror y devolverles la dignidad que toda vida merece.

“Desde abril que se recibían denuncias por maltrato animal en ese predio del cinturón frutihortícola de Avellaneda, fuimos a ver y pudimos comprobar que eso era cierto, sacamos fotos y presentantamos la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación 3 de Avellaneda“, cuenta a InfoRegión Yésica Paolantonio, fundadora y titular de RECC y testigo del campo del horror.

RECC es la sigla de Rescate Equino Cinco Corazones, una ONG compuesta por ocho personas que trabajan juntos desde el 8 de agosto de 2021 cuando tuvieron su primer rescate independiente: India, una yegua de carro de La Matanza y que actúa especialmente en la zona sur del conurbano.

Paolantonio relata que al entrar al predio encontraron “más de 30 perros” de los cuales había “seis enjaulados sobres sus heces y orines, comiendo alimentos putrefactos”, mientras que otros dos estaban “en un camión encerrados sin agua ni alimentos”.

También había más de 50 equinos entre “caballos, mulas y burros” que se supone eran alquilados para traccionar a sangre en tareas de cartoneo y cirujeo y que no sólo son explotados al límite de sus fuerzas sino que están maltratados, son golpeados, subalimentados y sin asistencia sanitaria.

En el lugar, el kilómetro 9,5 de Autopista Buenos Aires-La Plata, destinado supuestamente al acopio de camiones, también encontraron numerosas bolsas con sustancias que aún están en investigación en tanto que se instaló una consigna de la Policía Ecológica.

Desde el mismo dia del allanamiento quien tenía a su cargo el campo del horror, está imputado pero, sin embargo, no hay nadie detenido, aunque no es la primera vez que este mismo imputado, conocido como el Barba o Gallego, fue allanado en distintos predios en los que siempre trabajó con uno de sus hijos a quien los vecinos apodan Satanás.

La función del campo del horror

En este caso, una de las hipótesis más inquietantes es que los equinos al finalizar su vida útil para el negocio del alquiler, era faenados para comercializar la carne de manera ilegal en parrillas, frigoríficos o carnicerías. Algunos, incluso, extienden esta versión a los perros.

Además del maltrato que sufrían en el campo del horror, el predio, cuya titularidad dominial aún está bajo investigación y que, incluso podría ser propiedad del Municipio de Avellaneda en el marco de los terrernos adquiridos en su momento para la instalación del nonato parque industrial curtidor, no es apto para la vida animal pues está lleno de basura, fierros y otros elementos que pueden lastimarlos.

Los sobrevivientes del campo del horror

Los caballos, burros y ponis hoy se encuentran judicializados y a la espera de los resultados de los estudios que les hizo Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) para que luego puedan ser enviados a otras instituciones para su cuidado y rehabilitación.

Algunos de ellos ya están en los espacios de rescate de la red Argentina sin TAS que agrupa a organizaciones y personas que trabajan para abolir la tracción a sangre animal.

Entres las organizaciones que recibieron caballos, además de RECC, están Voluntarios por los Caballos; Rescatistas Unidos de Zona Oeste, El Paraiso Animal, y Caballos de Quilmes.


el campo del horror

¿Qué es RECC?

RECC es la sigla de Rescate Equino Cinco Corazones, una ONG compuesta trabaja juntos desde el 8 de agosto de 2021´.

Los podés conectar por mail, Facebook o Instagram


En cuanto a los perros, fueron llevados a distintos hogares en transito, algunos fueron adoptados, 13 fueron llevados por la ONG de Lanús, Animales del Sur, y aún quedan algunos por dar en adopción.

Por su parte, Zoonosis de Avellaneda por pedido judicial castró y vacunó a los perros pero no se llevó a ninguno,

Mientras tanto, los sobrevivientes del campo del horror se recuperan gracias a los cuidados de organizaciones como RECC cuyos integrantes están presentes todos los días e iniciaron una campaña para acercar donaciones para poder alimentar correctamente a las víctimas.

¿Qué necesitan?

Se necesita tránsito y adopción para perros.

Para los caballos: Fardos, avena, balanceados, curabichera, bozales, palas, mangueras, rastrillos, viruta.

Podes acercar estos insumos al predio o donar por Mercado Pago: Alias: CINCOCORAZONES.MP

Por el momento y mientras devuelven amor, vida y dignidad a los sobrevivientes del campo del horror buscan que el Municipio de Avellaneda les ceda un predio en comodato para alojar a los animales rescatados, especialmenta a los que son sometidos a tracción a sangre.

En este sentido, aclaran que el predio debe ser un espacio apto y cerrado pues, explican, que es muy común el robo de caballos para su explotación.