Luego del éxito de setiembre, llega la segunda parte de Dólar Soja: se estrena el lunes


balanza comercial

Con la intensión de que esta segunda parte sí sea tan buena como la primera y en medio de una nueva crisis cambiaria por la disparada de los dólares informales y financieros, el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para anunciar la reedición del plan que reconoce un tipo de cambio especial para los exportadores agropecuarios. El objetivo de esta nueva versión del dólar soja, una vez más, es que aceleren la liquidación de exportaciones y así robustecer las deterioradas reservas del Banco Central.

En lo formal, se trata del Programa de Incremento Exportador (PIE) que fija un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, con el valor de septiembre actualizado por inflación.

El programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, contempla una actualización en la cotización del dólar en base al IPC, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera edición, cuando se liquidaron unos 8125 millones de dólares.

“El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones”, indicaron las fuentes, quienes destacaron que “el programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación”.

En ese sentido, adelantaron que habrá “financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Además, el programa “prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”.

Un remanente de 12 millones de toneladas

soja - dolar soja

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022.

Si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

La edición anterior del PIE, que se llevó a cabo durante septiembre, superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.