Massa anunció los resultados del dólar soja


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde el cierre de la vigencia del llamado dólar soja, que finalizó hoy con una liquidación diaria récord de u$s 647,6 millones y una total de u$s 8123 millones al tiempo que adelantó medidas para el próximo lunes que buscarán aumentar “el volumen exportador argentino”.

“Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos permiten mostrar liquidaciones récord en la historia argentina”, destacó el funcionario, quien luego agradeció a los líderes del sector agropecuario.

Massa reveló que la medida tuvo la participación de 44.622 productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 toneladas comercializadas hasta hoy.

La iniciativa estaba vigente desde principios de septiembre cuando fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s 5.000 millones durante el corriente mes, objetivo que ya fue superado.

La medida había sido tomada con el objetivo de engrosar las reservas del Banco Central, en el marco de la segunda revisión de las metas pactadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el pago de los vencimientos de unos u$s 2.600 millones en septiembre.

De este modo el Banco Central acumuló u$s 4.990 millones este mes tras la aplicación de un tipo de cambio especial para el sector de 200 pesos por dólar, lo que disparó liquidaciones por más de u$s 8123 millones.

En ese sentido, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) detalló que el volumen de comercialización generó un aumento del 427% en relación con septiembre de 2021 y un incremento del 333% en relación con el promedio de los cinco meses previos desde que comenzó la cosecha de la presente campaña agrícola.

Esta acumulación de reservas, permitió al Central revertir la tendencia de los meses anteriores en los cuales fue vendedor neto en el mercado oficial de cambios, debido sobre todo a la presión que ejercieron las importaciones de energía.

De esta manera, a partir las liquidaciones de los exportadores de soja incentivados por un tipo de cambio diferencial de $ 200, en el tercer trimestre, el BCRA acumuló u$s 3.162 millones y en el año suma u$s 5.008 millones.