Presentan un proyecto para el reciclado de envases

Tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Un proyecto de ley que apunta al reciclado de envases para el cuidado del medio ambiente, a través de la puesta en marcha de un Programa de Gestión Sustentable, fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación y girado para su estudio en las Comisiones de Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa lleva la firma del senador oficialista salteño Sergio Leavy, y es similar a otro que se estudia, en las últimas semanas, en la Cámara de Diputados.

De hecho, tras la presentación del proyecto, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Natalia Zaracho, compañera de partido de Leavy, lo cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

“El senador de Salta, Sergio Leavy, presenta un proyecto de Ley de Envases sin tener en cuenta el que ya venimos trabajando hace años. Y lo hace desde Qatar, cuando los Wichis en Salta se mueren de hambre. No tiene vergüenza”, señaló en la red social la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

En su mensaje, Zaracho también cuestionó el pedido de licencia hecho por Leavy en la Cámara alta. Sin embargo, aunque la presentación del senador se dio a conocer formalmente hoy, tiene fecha del 24 de noviembre.

El proyecto tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos “destinados a articular el manejo sustentable de envases y sus residuos para generar trabajo genuino, prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente y asegurar un nivel óptimo de protección del ecosistema nacional y regional”.

La iniciativa también crea el “Programa de Gestión Sustentable de Envases” que tendrá, entre otros objetivos, el de “promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de los envases desechados” e implementar un “sistema de responsabilidad social empresaria, industrial, laboral y de vigilancia ambiental”.