“Latinoamérica Unida Dona Sangre” es la campaña a la que se suma el Municipio de Lomas de Zamora. La convocatoria es a la comunidad y se llevará adelante el próximo jueves. Hay que anotarse. Todo lo que tenés que saber sobre donación de sangre.
“En Lomas de Zamora nos sumamos a la campaña de donación de sangre que se estará llevando adelante de forma simultánea en Latinoamérica el jueves 15 de diciembre”, anunció el Municipio.
Será el jueves, de 9 a 15, en General Frías 1475, Lomas Oeste. Aquellos que quieran sumarse, deben pedir turno a través de este link.
Se recomienda desayunar o almorzar normalmente, según el horario de asistencia, y se debe acudir con el DNI.
¿Cuándo puedo ser donante de sangre?
- Gozás de buena salud.
- Tenés entre 18 y 65 años de edad.
- Pesás 50 kg. o más.
- Pasaron 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres). (Ver más Información)
- Si tomás algún medicamento, necesitamos saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
- Si Viajaste fuera del país en el último año, necesitamos saber a dónde para
evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria). Hacé click acá para conocer si podés donar según la región a la que viajaste. (Ver más Información) - Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
- No estás embarazada o ya pasaron 6 meses del último parto, y no estás en periodo de lactancia.
- Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios:
Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.
- No consumís drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
- No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
- No padeciste enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
- No tuviste prácticas sexuales de riesgo incrementado.
- En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. 7 días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.
- En el caso de la aplicación de vacunas:
Dejar pasar 24 horas luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe
Dejar pasar 2 semanas luego de la aplicación de vacunas contra: Sarampión, Parotiditis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre amarilla, Poliomelitis, Sabín, Fiebre tifoidea oral. Influenza (Gripe intranasal) Varicela
Dejar pasar 1 mes luego de la aplicación de vacunas contra: BCG, Rubéola, MMR (sarampión, rubéola, paperas) MMRV (sarampión, rubéola, paperas, varicela)
Dejar pasar 2 meses luego de la aplicación de vacunas contra: Viruela
Dejar pasar 12 meses luego de la aplicación de Vacunas en fase experimental, Rabia (si tiene antecedentes de mordedura), Inmunizaciones pasivas en general (gamma globulina anti-D, Globulina hiperinmune para Hepatitis B, gammaglobulina anti-tetánica, gammaglobulinas inespecíficas).
¿QUÉ ES EL PERÍODO VENTANA?
Es el intervalo de tiempo entre el momento en que te contagias una infección y el momento en que puede ser detectada con los análisis de laboratorio que se realizan en todas las unidades de sangre donadas. Durante ese “período ventana” no hay síntomas, te sentís sano y pensás que estás en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en tu sangre y si donás será transmitido a la persona que recibirá la transfusión.
Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el “período de ventana” para alguna de ellas, los análisis correspondiente son negativos a pesar de la infección en cuestión. Estas unidades serán entonces aptas para ser transfundidas, pero transmiten la infección a los pacientes que reciban tu sangre.
¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?
- Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
- Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
- Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
- Si estoy embarazada o no han pasado 6 meses desde el parto natural o por cesárea.
- Para las cirugías y estudios exploratorios como endoscopías, colonoscopías y artroscopía deben pasar 6 meses y si recibieron transfusiones o implantes dentales deben pasar doce meses.
- Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo, con riesgo de contacto con sangre de otra persona.
- Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
- Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
- Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.