A 18 años actos y marchas por Cromañón

Habrá recordatorios el 29 y el 30

cromañon

Marcha, muestras artísticas, campañas solidarias, encuentros con otras víctimas y bandas en vivo serán algunos de los eventos diseñados para conmemorar los 18 años de la tragedia de Cromañón donde murieron 194 personas.

Bajo el lema Música, cultura y solidaridad habrá una marcha, muestras artísticas, campañas solidarias, encuentros con otras víctimas y actuaciones de bandas en vivo, este jueves y viernes; organizado por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

La Organización 30 de Diciembre tiene previsto llevar adelante el 16º Festival por los Pibxs de Cromañón el próximo jueves a partir de las 16 en el santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador donde actuarán La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.

También el jueves, la Coordinadora Cromañón realizará la novena edición del Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca en Los Nogales 1389 de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, a partir de las 17.

Allí actuarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

18 años de Cromañón: actividades del viernes 30

Desde las 9 y hasta pasadas las 20, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.

Todo comenzará a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador con el evento Arte y Memoria que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. A las 16 la actividad se trasladará a Plaza de Mayo donde se realizará el encuentro Experiencias con Espacios de la Memoria entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.

Allí, a las 19, se leerá un documento antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

Por último, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje el viernes a las 18 en el Obelisco, que inicialmente iba a realizarse en el estadio del Club Atlético All Boys.

La tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004, una bengala encendida en el recital de Callejeros, en el boliche República Cromañón del barrio de Balvanera, prendió fuego el techo de material inflamable y el incendio desatado en el local, al que había entrado el doble de concurrencia admitido, sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar porque las salidas de emergencia estaban bloqueada, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones de diferente consideración a otras 1.500.

En 2009 la justicia condenó al gerenciador del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.