Se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañón

Se realizan varias actividades para homenajear a las víctimas; entre ellas, una marcha al santuario.

Con actividades artísticas de muralismo, mosaiquismo y fotografías, comenzaron esta mañana los homenajes a las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, donde hace 18 años murieron 194 jóvenes y hubo casi 1.500 heridos.

El evento denominado “Arte y Memoria” se desarrolló en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde funcionó el boliche y donde sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas quieren construir un Espacio de la Memoria a partir de una ley sancionada con ese fin en octubre pasado.

Los actos de recordación organizado por Movimiento Cromañón continuarán a las 16 en Plaza de Mayo, donde se realizará el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.

En el mismo lugar se leerá un documento a las 19 antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario de Cromañón, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

Por su parte, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje a partir de las 18 en el Obelisco.

El 30 de diciembre de 2004, una bengala encendida en el recital que la banda Callejeros estaba dando en el boliche República Cromañón prendió fuego el techo de material inflamable y el incendio desatado en el local al que había entrado el doble de concurrencia admitido, sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar por la salida de emergencia que estaba bloqueada, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

En 2009 la justicia condenó al gerenciador del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández. En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

cromañón