Piden que Cromañón sea un espacio de memoria

Familiares de víctimas lo reclamaron al cumplirse 14 años de la tragedia.

Este domingo se cumplen 14 años de la tragedia de Cromañón en la que murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos. Pese a que finalizaron los procesos judiciales, la lucha de los familiares de las víctimas continúa para que “no vuelva a ocurrir otro Cromañón”.

Es por este motivo que reclaman que el boliche sea un espacio de memoria. Así lo manifestó Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, una de las víctimas. “El dolor y la tristeza es como si hubiera ocurrido ayer”, expresó al cumplirse el nuevo aniversario.

En diálogo con Info Región, confirmó que buscan “recuperar el boliche”. “Necesitamos que el lugar donde ocurrió la mayor tragedia no natural de nuestro país y donde todavía están marcadas en sus paredes las manos de nuestros hijos, sea un espacio de memoria”, apuntó Nilda.

Luego del 30 de diciembre de 2004, las familias de las víctimas se enfocaron en el reclamo de justicia y ahora apuntan a la concientización “para que no vuelva a ocurrir otro Cromañón”.

“Como ya no podemos reclamar justicia debido a que se agotaron las instancias judiciales, decidimos cambiarle el sentido a nuestra lucha”, recalcó Nilda, quien se recibió de abogada y es titular de la ONG “Familias por la Vida”.

Sobre el objetivo de la continuidad de la lucha, añadió: “Para que las muertes de nuestros hijos no hayan sido en vano y para que lo que les pasó, se pueda analizar para que no vuelva a ocurrir”.

“A los chicos los mató la corrupción, pero también esa cultura del aguante que hacía que vayan a ver a sus ídolos en cualquier parte, sin importar las condiciones del lugar. Contra eso es lo que luchamos ahora para que haya un cambio de paradigma”, remarcó.

Y completó: “Sin lugar a dudas, para muchos es poco que no se haya metido preso a (Aníbal) Ibarra, que (Patricio) Fontanet esté libre o que (Omar) Chabán no haya pagado su culpa en la cárcel porque falleció, pero de todas maneras, ninguna condena nos hubiera devuelto a nuestros hijos. El daño fue irreparable pero a pesar de ello seguimos en la lucha y este fue un año lleno de avances”.