El ensayo: una serie difícil de explicar


The rehearsal (El ensayo) es la nueva serie original de HBO Max creada, dirigida y conducida por Nathan Fielder, que, en esta extraña producción que confunde los límites del reality y del falso documental, se encarga de brindar asesoramiento y ayuda a distintas personas para crear simulaciones que les permitan ensayar situaciones a las que deben enfrentarse.

¿Qué pasaría si pudiéramos ensayar hasta el más mínimo detalle de situaciones que nos preocupan antes de enfrentarlas? Es la pregunta que oficia de premisa en esta serie que mezcla distintos recursos como la comedia, el documental, el reality show y la manipulación psicológica con claras notas estéticas y narrativas de The Truman Show.

En el piloto de The rehearsal, el creador, coguionista, director y protagonista Nathan Fielder aborda su primer caso: debe ayudar a Kor Skeet, un profesor de cincuentón de Brooklyn experto y obsesionado con el universo de las trivias de TV, a confesar a una de sus amigas más cercanas y también compañera del club de trivias, una mentira que sostuvo durante una cantidad considerable de años, y lo carcome de culpa. El desafío es que pueda revelar finalmente la verdad, generando el menor daño y consecuencias posibles.

La serie inicia con el cómico hablando sobre sus propios problemas de sociabilidad que de alguna manera lo han llevado a concebir la idea de esta producción. Este es un tema en el que se hace foco constantemente y se lo utiliza como móvil general del relato, la timidez vista como un problema a resolver. Y lo vemos en acción desde el principio: cuando Nathan llega al departamento de Kor Skeet para presentarse y comenzar a hablar del ensayo que montarán para resolver su caso, el protagonista ya ha ensayado decenas de veces la misma situación, en una réplica del departamento de Kor, con un actor idéntico a él. De modo que absolutamente todo en esa conversación inicial está milimétricamente pensado, estudiado y practicado una y otra vez para lograr una efectividad en los chistes, los remates, los comentarios ideales para romper el hielo y lo que se debe decir para generar la imagen que se quiere. 

Para ayudar a Skeet, Nathan junto con un gran equipo de gente con el que cuenta, estudian no sólo a Kor sino también a su amiga a quien debe revelarle la verdad. Su historia, sus gustos, sus preferencias, qué la pone de mal humor, qué la pone contenta, quién es, qué hace, sus gestos, sus muletillas, las palabras que utiliza, y absolutamente todo lo que consideren necesario para poder diagramar un esquema a seguir, en pos de generar una proyección de cuál será la conversación que tengan cuando su amigo le confiese su verdad, y así puedan manipular la situación para hacer que la reacción sea favorable.

Pero el estudio personalizado de cada uno de los participantes del ensayo no es lo único a lo que se reduce la operación, es mucho más que eso. Para este caso, Nathan y su equipo se encarga de crear una réplica exacta del bar donde sucederá la conversación, con absolutamente todos los detalles idénticos que permitan que Kor ensaye en el mismo espacio, cada segundo de esa noche.

Hasta aquí el planteo de The rehearsal suena alocado, ridículo, extraño y hasta cuestionable en cuanto a ciertos aspectos éticos y morales. Pero eso tampoco es todo, y quizás, eso sea lo mejor de esta serie. Si tomáramos únicamente el piloto y creyéramos o que la serie propone resolverle un problema a una persona distinta en cada capítulo, estaríamos frente a una versión lavada de Los Simuladores de Damián Szifrón, pero como de esas series tan geniales y exitosas solo puede haber una, la propuesta de Nathan Fielder va aún más allá y a partir del segundo capítulo focaliza en una línea narrativa que lleva un caso particular que sostendrá hasta el final.

A partir del segundo capítulo, Fielder y su equipo ayuda a una mujer de 44 años de Oregon cuyo sueño siempre fue ser madre, pero al no encontrar el amor y el contexto ideal, dejó pasar los años y los miedos le impidieron embarcarse en ese proyecto. A través del ensayo, el equipo muda a la mujer a una casa alejada en un lugar apacible e ideal para criar a un hijo, y pone en marcha una simulación cuyo fin es exponerla a que experimente lo que es criar un hijo entre 0 y 18 años, antes de tomar la decisión final.

The rehearsal es una serie difícil de explicar incluso luego de verla de principio a fin. Podría decirse que es una experiencia, ya que ni siquiera es posible reducirla a etiquetas específicas de género, pues todo el tiempo juega con los límites concretos de la ficción y la realidad, confundiendo al espectador y haciéndolo testigo de situaciones cómicas, incómodas y cuestionables. Lo que sí es innegable, es la genialidad de la mente de Nathan Fielder, que creó esta serie necesaria de ver y analizar.

El Ensayo - serie HBO Max

Ficha de El Ensayo

Título original: The rehearsal
Año: 2022
Duración: 6 episodios
Género: Comedia
Director: Nathan Fielder
Reparto: Nathan Fielder, Anna Lamadrid, K. Todd Freeman.
Dónde ver: HBO Max