Las harinas, galletitas y fideos aumentaron el 50%

La disparada de la harina arrastró a los fideos y las galletitas, la opción más económica épocas de crisis.

harina

Tras el salto en el precio de la docena de huevos verificado por estos días, ahora le tocó el turno a la harina y sus derivados como galletitas y fideos que en pocos días pegaron un repunte de hasta el 50%, según destacaron desde la asociación de almaceneros.

“Hace ya más de un mes que notamos deslizamientos en el precio de la harina, que atribuimos a la quita del subsidio (fideicomiso)”, indicó Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. El dirigente explicó que la suba se viene dando a un ritmo de 10% mensual en cada nueva lista de precios que reciben de los proveedores mayoristas, pero que ahora la velocidad se aceleró.

galletitas

“Sabemos que los colegas panaderos están quejándose por eso”, indicó a este medio. “Un paquete de harina lo estábamos vendiendo en 100/110 pesos dependiendo de la cantidad de ceros y hoy lo tenemos que vender en 140/150 pesos“, señaló al explicar el salto de más de hasta 50% que registró el precio de ese alimento esencial.

“Es decir que el salto fue importante y obviamente castiga a todos los derivados. En el tema galletitas tuvimos varias subas, en diciembre tuvimos un 10% y en enero otro 10%. Y en febrero estamos recibiendo nuevas listas con aumentos”, indicó.

El aumento de la harina impactó fuerte en otro alimento de consumo masivo como son los fideos. “Antes de la quita de subsidio encontrábamos fideos en paquete de medio kilo, tipo guiseros o tallarín, de marcas pymes, que estábamos como para venderlo en 100 pesos. Hoy ese mismo fideo lo tenemos que vender a casi 130 pesos”, precisó Savore.

Si se trata de primeras marcas el incremento fue parecido y Savore señaló que “los Grimaldi alcanzaron 290 pesos en tanto que los Don Vicente hay que venderlo sobre los 300/310 pesos“.

los alimentos que más aumentaron

La última medición de Indec reportó 6,8% de inflación de alimentos (enero), mientras que la harina subió 9%. Eso impulsó el precio de los fideos (8,4%), las galletitas dulces (8,9%) y el pan de mesa (4,9%) muy por encima de la pauta del 4% mensual acordada con supermercados y grandes proveedores.

Fuentes de la Secretaría de Comercio adelantaron que estudian renovar en los próximos días el Fideicomiso Triguero (FETA).