Aumentó la participación de mujeres en pymes

¿Cuáles son los rubros en los que tienen menos espacio?

mujer pymes

La participación de la mujer en las pequeñas y medianas empresas creció 7,4 puntos en el último año, de acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe, dado a conocer en el Día de la Mujer, detalló que el 9% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 58% que son conducidas por hombres y al 33% que tiene al frente miembros de ambos sexos.

A su vez, en el 42% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.

Los rubros en los que mayor representación femenina hubo fueron textil e indumentaria (46,9%) y alimentos y bebidas (48,7%); mientras que en los que menos participó la mujer fueron madera y muebles (38,2%) y papel e impresiones (34%).

Por otra parte, el 45% de las encuestadas en el sector industrial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

Comercios

En relación al comercio, el 28% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 49% que pertenecen a hombres, y al 23% que dirigen personas de ambos géneros. En cuanto a la participación, el 51% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.

Los rubros donde más representación femenina se registró son textil e indumentaria (61,5%) y farmacia y perfumería (57,9%); y en los que menos peso tiene la participación femenina son ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (24,6%) y alimentos y bebidas (46,7%).

El 35% de las empresarias encuestadas en el sector comercial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género, se informó.