El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue designado interventor de Edesur por 180 días

Se harán efectivas multas por 2.700 millones de pesos por los cortes de suministro eléctrico y su duración.

Intervenciión Edesur

El ministro de Economía Sergio Massa instruyó al ENRE para que intervenga por 180 días a Edesur para la fiscalización del cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio que debe tener la empresa y enfatizó que situaciones como la de “los últimos 15 días no se pueden tolerar más”.

“Además la semana pasada se hizo una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta y se dictó la prohibición de salida del país de los directivos que llevan adelante la compañía” indicó Massa y anunció que el interventor será el intendente de Avellaneda y exministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Massa puntualizó que la intervención tendrá la tarea de “fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución por las obras del servicio” y adelantó que “se ejecutarán 2.700 millones de pesos de sentencia de las multas que el Estado le aplicó a la empresa y tiene como objeto esencial la devolución del servicio no prestado”.

Al tiempo que aclaró que “no se afecta la propiedad de los accionistas ni se afecta el contrato de concesión” pero se llevará adelante el control de la prestación efectiva del contrato del servicio público básico que se deben prestar.

En las próximas horas, Ferraresi, el interventor del Enre, Walter Martello y la secretaria de Energía, Flavia Royón, seguirán comunicando las medidas y se presentarán físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención, aseguró el ministro.

Si bien Ferraresi, será el interventor administrativo y responsable de fiscalizar la operación y los planes de inversión de la empresa, desde el Palacio de Hacienda dejaron en claro que la intervención no influirá en las cuestiones operativas, ni afectará los activos de la empresa.

Además, estimaron que no debería haber problemas con ningun reclamo jurídico ni recurrir al CIADI para llevar ningún reclamo al Gobierno por la intervención.

Informes parciales de la auditoria que el Enre esta llevando a cabo el ENRE por el Plan Verano indica que hay pruebas suficientes de fallas operativas, y poco nivel de inversión por parte de la empresa, “una situación crónica y agravada en los últimos tiempos a partir de la comunicación de puesta en venta del paquete accionario por parte de su controlante Enel”, describieron en el quinto piso de Economía.

Al mismo tiempo han asegurado que se encontraron pruebas de falla operativa que no son atribuibles a tarifas las cuales estaban siendo actualizadas, ni a problemas de distribución.

“No se puede justificar que haya tanta gente sin luz, tantos días seguidos mientras la empresa avanza con la venta, desde el ENRE con la intervención se monitoreará el normal desarrollo de la empresa”, aseguró en un escueto mensaje el ministro de Economía acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Legal y Tecnica, Ricardo Casal, y el interventor del organismo regulador, Walter Martello.

Las multas a la empresa concesionaria del servicio se seguirán sumando indicaron desde Economía. A partir de mañana se ejecutarán multas firmes de los primeros cortes de luz del verano por unos 1.200 millones, pero con las cortes de luz de los últimos 15 días cuando hubo mas de 70 mil usuarios sin suministro y por varias horas tuvieron picos de 120 mil usuarios, el total de las multas podrían llegar a los $2.700 millones.

En la Secretaría de Energía indicaban que debían ver como proceder con las multas, “porque están reguladas hasta 5 días de corte seguido, pero hay zonas donde han llegado a 15 días seguidos con cortes”.

Fueron firmes desde Economía al indicar que están ante una empresa deficiente en el servicio, que esta en venta, y que no da respuesta a la gente, por lo cual el Estado debe intervenir para garantizar los derechos de los usuarios. “Hubo una falta de reacción notoria”, cerraron. Mañana será el día 1 de la intervención.