Almirante Brown: vuelve el FestiCaLa

El festival de la canción será en Ministro Rivadavia desde este viernes hasta el domingo.

Este fin de semana la localidad browniana de Ministro Rivadavia volverá a ser la sede del tradicional Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana (Festicala), un evento surgido con el retorno de la democracia hace casi cuatro décadas y que en esta ocasión contará con la presentación de Massacre, Los Tipitos, Guillermo Fernández y Peteco Carabajal, entre otros artistas y actividades.

El Instituto Municipal de las Culturas Brown indicó que las jornadas, libres y gratuitas, volverán a llevarse adelante en la Plaza Eva Perón, ubicada entre Lahille y Sandoval, como era en el origen de esta fiesta y no en el polideportivo de 25 de Mayo.

En ese sentido, desde este viernes y hasta el domingo 2 de abril la plaza de Rivadavia albergará charlas, actividades teatrales, de circo, malabares, una feria artesanal, stands con productos gastronómicos y la Feria Mi Pyme.

Festicala 2023: el programa

El viernes las actividades comenzarán desde a las 17 y el escenario principal será ocupado por la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, la Orquesta Escuela local, la Orquesta de Cámara dirigida por Pablo Agri y un recital a cargo de Guillermo Fernández.

El sábado 1° de abril, en tanto, tocarán desde las 13 Cenizas del Alba, Agustín Guerrero Quinteto, Massacre y Los Tipitos, entre otras actividades artísticas y culturales.

Finalmente, el domingo 2 de abril también desde las 13 los shows estarán a cargo de Nacho Roldan, Ignacio Copani y Peteco Carabajal junto a Santiago Trío.

Un poco de historia

El Festicala fue una iniciativa del Centro Cultural Homero Manzi, una organización de raíz peronista y entre cuyos fundadores estuvo el exdiputado nacional Eduardo Fabiani, padre de Juan, el actual intendente interino de Almirante Brown.

Con 40 años de existencia, lleva el nombre de un ícono del pensamiento argentino que adhirió al yrigoyenismo , primero y al peronismo, después, y funciona en Sandoval y Ramos Mejía donde también hay una Casa del Niño que trabaja con chicos de entre seis y 13 años.

En ese contexto, en 1984 nació el Festicala, un festival que supo arrimar al pueblo más antiguo de Almirante Brown a artistas como Mercedes Sosa, León Gieco, Miguel Cantilo, Horacio Guaraní, Músicos Populares Argentinos, entre muchos otros de enorme trayectoria.