El Frente de Todos insiste en regular las apps de delivery

El proyecto del senador Omar Plaini para regular las aplicaciones de delivery cuenta con un nuevo valedor: el líder de Camioneros Pablo Moyano

Luego de una semana agitada llena de cruces entre oposición y oficialismo, y protestas de trabajadores que se sumaron a quejas de los empresarios unificados en el rechazo al proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de envíos a domicilio, el Frente de Todos buscará negociar algunas reformas a la iniciativa para que pueda ser tratada en la Legislatura bonaerense.

Las críticas al proyecto llegaron al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense por lo que decidieron pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con los repartidores que temen por sus fuentes de trabajo.

En este sentido, los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos volverán a reunirse mañana para intentar generar los acuerdos necesarios que posibiliten el tratamiento en la Cámara baja o en su defecto generar alguna modificación, que devendría en su vuelta al Senado bonaerense. Lo que demoraría aún más su sanción definitiva.

En tanto, los titulares de los bloques oficialistas, la senadora María Teresa García y el diputado César Valicenti, junto al autor del proyecto, el sindicalista Omar Plaini brindarán una conferencia de prensa el próximo miércoles en la que estarán acompañados por un experto en ruedas: el líder de Camioneros y secretario general de la CGT, Pablo Moyano a quien algunos adjudican ser el beneficiario final de ese proyecto que pondría es sus manos miles de nuevos afiliados a su sindicato.

Desde la oposición advirtieron que de sancionarse una ley que regule la actividad de las aplicaciones a partir de la creación de un registro de los trabajadores del sector y sus vehículos, serían “unos 25 mil los repartidores que podrían quedar sin trabajo dado que las empresas abandonarían sus operaciones en la provincia porque perderían su margen de ganancia”, argumentan.

En contrapartida, desde el Frente de Todos aclararon que la ley que regula la actividad de los delivery “garantiza derechos laborales a los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”.

Asimismo, advirtieron que el proyecto viene a subsanar el estado de precarización laboral de los trabajadores. “No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones”, afirmaron.

“Esta situación no puede perpetuarse. Los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social”, agregaron.

Por último, desde el oficialismo remarcaron que “el cambio tecnológico debe contribuir al bienestar de las y los trabajadores, no constituir la perdida de sus derechos. Las políticas de las empresas trasnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional”.

Las claves del proyecto

El proyecto de ley para regular las aplicaciones de aplicaciones de delivery, que cuenta con media sanción del Senado bonaerense y aguarda por su sanción definitiva en Diputados, establece la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones.

Ese registro otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad que “establecerá que el Poder Ejecutivo deberá fijar condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones que denuncien el horario de conexión y desconexión de los trabajadores, así como también la aseguradora de riesgo de trabajo”, ordena.