Alberto Fernández viajará a Brasil para reunirse con Lula

El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral.

El presidente Alberto Fernández viajará el próximo martes a Brasil para entrevistarse en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva, para mantener la reunión que se programó en la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios este jueves.

Lula y Alberto Fernández abordarán la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones.

En tanto, según fuentes del gobierno brasileño, la agenda de asuntos a tratar por los dos jefes de Estado incluirá también la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, consignó el diario local O Globo.

La conversación entre Alberto Fernández y Lula

Los mandatarios conversaron el jueves durante unos 45 minutos en torno a una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación.

Además, dialogaron sobre el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a la vez destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio” regional.

Según una fuente de la Presidencia de Brasil, Lula le hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en la Argentina, en virtud de la situación económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.

El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda común para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

Por otra parte, el Gobierno no confirmó aún si Fernández estará en la cumbre de presidentes sudamericanos que organizará Lula el 30 de mayo venidero, también en Brasilia, y de la que participarán, entre otros, los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Colombia, Gustavo Petro.