Sin la CGT y con críticas al Gobierno y al FMI, se movilizaron la izquierda y movimientos sociales

Los movimientos sociales y la izquierda coincidieron en su preocupación por la inflación y cuestionamientos al acuerdo con el Fondo.

Las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales oficialistas se movilizaron 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo, y no ahorraron críticas y reclamos al Gobierno por la suba de la inflación, la baja de planes sociales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) prepara para este martes un acto en el Estadio Defensores de Belgrano, con un llamado a la unidad del Frente de Todos y un respaldo al ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un planteo según el cual aún están a tiempo de revertir la situación y llegar competitivos a las elecciones.

Bajo la consigna “No al Ajuste del FMI”, la convocatoria de hoy fue organizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez; Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán, todos ellos integrantes de la coalición oficialista y, varios de ellos, dirgidos por funcionarios de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese marco, y antes de la bendición de la movilización por parte del obispo Gustavo Carrara, el dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, reveló que tan solo 9 millones de un total de 24 millones de trabajadores se encuentran registrados, es decir forman parte del empleo formal, y reclamó medidas para el sector informal.

“El Gobierno no avanzó en que el nuevo conflicto que es el del trabajo tenga una institucionalización dentro del Estado. El Ministerio de Trabajo sigue trabajando con los compañeros registrados que son 9 millones, que es una minoría“, subrayó.

Al respecto, Pérsico explicó que su sector representa “a los trabajadores que no tienen patrón, que pueden ser organizados en cooperativas, o compañeros que ante la crisis se han lanzado al trabajo como los cartones, trapitos, las mujeres que cosen en sus casas, los feriantes”.

A pesar de formar parte de los movimientos sociales oficialistas, Pérsico admitió haber sido escuchado por el Gobierno, pero denunció falta de “valentía y decisión política para avanzar y mejorar muchos aspectos”. “Varias veces se habló de un Ministerio de Economía Popular y de una paritaria social, pero no hubo avances”, planteó.

Respecto al armado electoral, respaldó a su par del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones que integran la UTEP, Juan Grabois, quien se lanzó como precandidato a competir por el sillón de Rivadavia.

Para Pérsico, es “el mejor candidato de todos”, aunque admitió que llamará a votar al nombre que garantice que Juntos por el Cambio no vuelva a ganar las elecciones: “Grabois tomó la definición de ser candidato, y es para nosotros el mejor candidato, pero vamos a ver las condiciones y vamos a votar el candidato que nos garantice que no vuelva Macri“, planteó.

Consultado respecto a la potencial candidatura del titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, el dirigente del Evita indicó que “puede ser candidato”, pero señaló que aún el titular del Palacio de Hacienda no ha definido correr en la carrera electoral.

El acto de la izquierda

En tanto que el acto del frente de izquierda convocó a partir de las 15 en Plaza de Mayo y tuvo como oradores a Nicolás del Caño, Rubén Pollo Sobrero, Raúl Godoy, Romina del Plá, Eduardo Belliboni y el cierre a cargo de la diputada y precandidata presidencial del FIT Myriam Bregman.

La movilización fue convocada por los movimientos sociales ligados al Frente de Izquierda, como el Polo Obrero, además del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST-Teresa Vive).

“Una vez más se demostró que las crisis no se producen por dejar de pagar la deuda y romper con el Fondo, sino por arrodillarse ante él, como hizo este gobierno del Frente de Todos”, afirmó Bregman.

Por su parte, el también diputado y precandidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, apuntó a la vicepresidente, Cristina Kirchner, por “hablar como si no tuviera nada que ver con este Gobierno, como si no fuese el principal sostén del Ministro de Economía (Sergio Massa) que aplica un ajuste sin tregua y que en mayo dará un salto con nuevos aumentos”.

La CGT se reune un día más tarde

Con críticas por la pérdida de ingresos ante la alta inflación, pero con un fuerte mensaje hacia la interna del Frente de Todos, bajo la consigna “Estamos a tiempo”, la CGT organizará a partir de las 15 del martes un acto por el Día del Trabajador, en el estadio Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Núñez.

El acto estará encabezado por los tres integrantes de la cúpula de la central obrera, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña que, se prevé, serán los únicos oradores. Harán un llamado a la unidad y a un “gran consenso político, económico y social”, en línea con al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la convocatoria a una mesa de diálogo para un acuerdo de precios y salarios.