Denuncian “importación indiscriminada” de cubiertas

En medio del conflicto con Bridgestone, el SUTNA reclamó que se le retire el permiso a la empresa.

SUTNA

Mientras los trabajadores de la planta Bridgestone de Llavallol, en Lomas de Zamora, realizaban medidas de fuerza para reclamar mejores condiciones laborales y contra el despido de compañeros, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) advirtió que hay una “indiscriminada” importación de neumáticos.

“La cuestión de fondo en el conflicto es la importación de cubiertas, de manera indiscriminada”, aseguró Alejandro Crespo, titular del SUTNA, que viene de denunciar despidos en esta planta de Lomas de Zamora y que las condiciones de trabajo ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

En este escenario, el SUTNA reclama que se involucre el Ministerio de Economía “a fin de detener el ingreso indiscriminado de cubiertas que se pueden fabricar en el país por parte de Bridgestone, dañando la mano de obra argentina”.

“Este sindicato ha corroborado que el número de importaciones realizadas pasaron de 48 millones de dólares en el 2021 a 65 millones en 2022 (mientras que en el mismo período la importación de sillas de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión, arrojó una cifra mucho menor: 11 millones de dólares en total)”, señalaron. “Este año Bridgestone con cerca de 14 millones de dólares en menos de tres meses se posiciona en el primer lugar de quienes importan cubiertas al país dañando la mano de obra argentina”, advierte el comunicado.

Considera un “acto injusto” que el Gobierno le permita a esa empresa importar cubiertas para “reemplazar las no producidas durante las medidas de fuerza, que los trabajadores realizan contra las malas condiciones laborales, las graves deficiencias en seguridad en la planta, la falta de respeto y por la reincorporación de sus compañeros, en vez de hacer retrotraer los despidos y cumplir con las exhortaciones que el mismo realizó”.

El Ministerio de Trabajo dictó el pasado miércoles la conciliación obligatoria, que impide -al menos por 15 días- realizar medidas de fuerza. El SUTNA advierte que ya son nueve los despidos desde diciembre en la planta de Lomas de Zamora. “Rechazamos la pretensión de la empresa de individualizar el conflicto presentando los despidos como meros problemas disciplinarios, intentando así encubrir represalias y actos de discriminación hacia activistas como forma de detener los justos reclamos de los trabajadores”, explicaron.