Se profundiza el conflicto en Bridgestone: trabajadores pararon

La medida de fuerza se concretó en el turno noche. Los reclamos.

Se profundiza el conflicto en Bridgestone: trabajadores pararon

Trabajadores de la planta Bridgestone de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, realizaron un paro en el turno noche. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclama por despidos y condiciones laborales. Fuerte crítica al Gobierno.

“El gobierno exhorta a mejorar las condiciones de trabajo, Bridgestone despide y el mismo gobierno habilita la importación de neumáticos para dañar la lucha de los trabajadores que pelean por sus condiciones de trabajo”, advierte el sindicato que lidera Alejandro Crespo.

Explica que “la patronal de Bridgestone produjo una nueva serie de despidos digitados” y “esta acción la realiza escudándose con el permiso del gobierno nacional que le permite no sólo realizar importaciones de cubiertas que se fabrican en el país, sino además multiplicar el número de las mismas hasta el absurdo”.

Esto se puede ver claramente en el hecho objetivo que luego de haber tenido en el 2022 seis meses de baja total de la producción por el conflicto paritario, termine pagando en estas condiciones participación en las ganancias, en una suerte de premio a la importación de cubiertas, y dado que para estas importaciones necesitó el permiso del Gobierno y que existe un gremio que controla toda operación de la fábrica que pueda influir sobre los trabajadores, se vio forzada a blanquear balances donde sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que entraron al país para dañar la mano de obra argentina”, agrega el comunicado.

“Lo más grave de la situación es que el mismo gobierno que exhorta a través del Ministerio de Trabajo de Nación, del Ministerio de Trabajo de Provincia y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a modificar las malas condiciones laborales, señalando por ejemplo en forma escrita nada menos que se debe trabajar 15 minutos y descansar 45 por cada hora, debido a la carga térmica, y otras numerosas y graves anomalías, cuando el sindicato realiza acciones para que se garantice la realización de modificaciones que apunten al cumplimiento de estas y la empresa responde con despidos el gobierno en ves de actuar para que la empresa cumpla con la exhortación y dejé sin efecto los despidos mantiene abierto el ingreso de cubiertas extranjeras para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista”, detalla el SUTNA.

Advierte, entonces, que los trabajadores comenzaron con medidas en Bridgestone pero no se limita a eso. “Realizaremos acciones gremiales de todo tipo y en todo el gremio para modificar semejante actitud de la empresa y también del gobierno, incluso nos hemos reunido con el SINTRABOR (gremio del neumático de Brasil), quien nos ha manifestado que la actitud de Bridgestone en su país es la misma, para encarar este problema en forma conjunta”, señala el texto difundido.