La Provincia trabaja en un Presupuesto con perspectiva ambiental

Daniela Vilar destacó "la enorme voluntad política y la responsabilidad histórica de asumir el camino hacia un modelo de desarrollo sustentable".

Ambiente - Presupuesto

En la primera instancia de elaboración del Presupuesto, los equipos interdisciplinarios de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente trabajaron en la elaboración de una metodología de clasificación para observar la asignación de recursos de todas las dependencias y evaluar la acción de dichas políticas con su impacto positivo en el ambiente.

Este trabajo conjunto fue institucionalizado a través de un convenio de cooperación entre ambas partes, que permitirá dar continuidad al camino iniciado en la formulación del presupuesto 2023, esperando profundizar en instancias futuras el fortalecimiento de las capacidades técnicas provinciales para incorporar la perspectiva ambiental de forma transversal a la planificación de la política pública.

La ministra Daniela Vilar destacó que este presupuesto con perspectiva ambiental es un “hito que va a permitir orientar los recursos con una mirada de sustentabilidad y construcción de un ambiente más sano para todos”.

“Incorporar la mirada ambiental en el Estado, demuestra la enorme voluntad política y la responsabilidad histórica de asumir el camino hacia un modelo de desarrollo sustentable que nos marcó Axel Kicillof cuando creó el Ministerio de Ambiente en 2022. El presupuesto con perspectiva ambiental significa mejorar la calidad ambiental, y esto implica mejorar la vida, transformar el presente y asegurar el futuro”, expresó la titular de la cartera ambiental.

“Nos va a permitir transversalizar la perspectiva ambiental en todas las etapas del proceso presupuestario; en su formulación, seguimiento y evaluación”, dijo el ministro Pablo López. “Desde el Gobierno de la Provincia promovemos un desarrollo que permita dar respuesta a las principales necesidades socioambientales de los bonaerenses, garantizando su derecho al futuro”, expresó.

Los presupuestos con perspectiva ambiental se convirtieron en herramientas fundamentales para el conocimiento, la priorización y la orientación de recursos hacia los objetivos de mejorar la calidad ambiental de los entornos y de las poblaciones que habitan en ellos. Son cada vez más los países y las jurisdicciones subnacionales que se suman a trabajar desde esta perspectiva, dando cuenta de lo relevante en cuanto al análisis y el trabajo con sus presupuestos para fomentar la transición hacia nuevos modelos de desarrollo. El presupuesto ambiental de la Provincia de Buenos Aires es el primero de la Argentina.

Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Sol Tischik; la titular de la Unidad de Cooperación Internacional, Nadia Moragas; la subsecretaria de Legal y Técnica, Aldana Scillama; la directora de Cambio Climático; María José Tesoro; la subsecretaria de Hacienda, Carla Domenicone; el subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez; y la asesora a cargo de la Coordinación del Presupuesto, Elisa Kohan.