Kicillof amplía su gabinete y una lomense será ministro


El gobernador Axel Kicillof confirmó hoy la creación de nuevos ministerios, la incorporación y cambios de funcionarios y relanzó su gestión con un programa que cuenta con compromisos vinculados a infraestructura, educación, salud y seguridad de cara a los próximos años.

El mandatario bonaerense encabezó un acto en el Microestadio Ricardo Rusticucci de Pilar que contó con la presencia de varios funcionarios nacionales y provinciales.

Allí, Kicillof confirmó la creación de los ministerios de Ambiente (que estará a cargo de la lomense Daniela Vilar), Transporte (Jorge D´Onofrio), el regreso del Instituto Cultural (Florencia Saintout), y los arribos de Agustina Vila (deja Educación) a la Secretaría General de Gobernación y de Alberto Sileoni a Educación.

Kicillof sostuvo que cuando asumió hace dos años “la provincia estaba detonada, llena de deudas y de obras paradas” y advirtió que en ese contexto su gestión tuvo que afrontar la pandemia de coronavirus y consideró que “la situación de la provincia hoy es intolerable” por las desigualdades sociales.

“Tenemos una provincia rica, pero tenemos un Estado pobre”, sostuvo. Por eso llamó a “reparar, reconstruir y transformar” para “salir de estos seis años de crisis, de ajuste y dolor”, subrayó al destacar que “el 85% de nuestro pueblo protegido por la vacuna” lo que permite “cerrar la etapa” del “gobierno de emergencia”.

“Tenemos que acelerar el ritmo de los cambios y las transformaciones”, recalcó.

La lógica del recambio

Este segundo movimiento tras el desembarco de indendentes luego de la derrota electoral en las PASO busca sumar equilibrio y mostrar el espectro del Frente de Todos: del cristinismos al massismo.

La ahora ex titular de la cartera educativa provincial, la kicillofista Agustina Vila, seguirá en la gestión: asumirá en la Secretaría General de Gobierno, que ostentaba Federico Thea que ocupará una vacante recién liberada en el Tribunal de Cuentas.

Vila deja el lugar ex ministro nacional durante el último cristinismo, Alberto Sileoni, aunque para cristinista la nueva encargada del Instituto Cultural: será Florencia Saintout.

Por su parte, Daniela Vilar, la lomense nueva ministro de Ambiente es una síntesis: de origen camporista, está casada con Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, y mano derecha del exintendente y actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Por último, al frente de Transporte estará el diputado provincial massista Jorge D’Onofrio.

Perfil de Daniela Vilar

  • Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue concejal de Lomas de Zamora (2015-2019).
  • En 2019 fue electa diputada nacional y presidió la comisión de Modernización Parlamentaria y es vicepresidente de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Representó a la República Argentina en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.
  • Uno de sus proyectos más comentados fue la creación de un “observatorio de gestión menstrual”
  • Está casada con Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, y mano derecha de Insaurralde.