Tensión en Avellaneda: vecinos tomaron la Municipalidad

Llegaron al segundo piso del edificio del municipio, hubo golpes e insultos frente al despacho del intendente de Avellaneda.

Integrantes de la cooperativa Sol Naciente tomaron estar tarde la Municipalidad de Avellaneda, donde reclamaron una reunión con el intendente Jorge Ferraresi a quien acusan de querer desalojarlos del terreno de la costa Sarandí-Domínico que adquirieron para construir un barrio.

En medio de algunos incidentes, los manifestantes -que representan a 200 familias- tomaron el hall y el segundo piso del edificio y hubo incidentes menores con personal de seguridad.

La cooperativa Sol Naciente tiene como objetivo la construcción de viviendas, el crédito y el consumo, y acusa al Ejecutivo de Avellaneda de presentar en el Concejo Deliberante de Avellaneda para expropiar su terreno ubicado en Centenario Uruguayo y Campichuelo, de Sarandí, para destinarlo al programa estatal de Vivienda Única.

La cooperativa asegura que compraron esos terrenos para levantar un barrio, después de recibir una respuesta afirmativa por parte de la comuna a los informes de viabilidad. Sin embargo, luego de la compra comenzaron a poner objeciones.

“No se pueden construir viviendas porque es una Zona de Reserva”, sostuvo José Alessi, concejal del Frente de Todos y partícipe de la sesión de abril pasado que terminó con escándalo y que concluyó con el compromiso de que tema se volviera a considerar este jueves en comisión.

Ante el avance del proyecto, los vecinos se convocaron en la municipalidad e ingresaron al edificio para pedir una cita con las autoridades. Ante la falta de respuesta subió la tensión y comenzaron los gritos preguntando por Alejo Chornobroff, quien fue intendente interino mientras Ferraresi ocupó la silla de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

También pedían por Ferraresi. Ninguno de los dos se dejó ver aunque los vecinos llegaron al segundo piso del edificio frente al despacho del jefe comunal a quien calficaron de “corrupto”.

Acusaciones contra los concejales del Frente de Todos

El 13 de abril, el Concejo Deliberante intentó tratar el proyecto de ordenanza que habilita la expropiación del predio pero una protesta en los balcones del recinto obligó a suspender el debate ante el abandono de los ediles del Frente de Todos que eran despedidos al grito de “ladrones”.

Tras un cuarto intermedio el proyecto que declara de utilidad de uso público los terrenos en cuestión regresó a comisión.

Tal como indicó este medio, en ese entonces desde la oposición señalaron “falencias graves” en la iniciativa oficial entre las que detallaron que no estaba claro el destino del predio y cuestionaron el gasto de 318 millones de pesos.

Hoy, entre toma y corte de la Avenida Güemes donde está la sede municipal el tema se trató en comisión y los concejales de Juntos por el Cambio insistieron en levantar la iniciativa de la Unión Cívica Radical presentada por los ediles Fernando Landaburu, Silvia Diana y Rubén Sanazi para que el Ejecutivo responda un pèdido de informes.