Los colegios privados de la provincia quieren aumentar las cuotas

Según los privados en lo que va de 2023 los aranceles se incrementaron en un 28,8%, 13 puntos porcentuales menos que el aumento de los salarios docentes.

Cuota colegios privados

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia (AIEPBA) elevó un pedido a la Dirección General de Escuelas Bonaerenses en la que solicita una “actualización de los aranceles del mes de mayo” como forma de afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes.

En este sentido, la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos de gestión privada en Buenos Aires solicitó un aumento adicional de 11,5% con relación de abril, que se debe sumar al aumento previsto para ese mes.

Según explicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, los aranceles de los colegios “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, y eso comienza a comprometer la prestación de los servicios educativos”.

En la carta enviada esta semana a la Dirección de Escuelas bonaerense piden “un incremento del 18,2%” para abril y precisan que como el arancel de mayo ya está facturado “se sugiere que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso”.

Para la entidad, esta nueva factura no prevista por miles de familias bonaerenses “podría subsanar este aumento de salarios docentes no previsto para las escuelas”.

A través de un comunicado, AIEPA sostiene que mientras a mayo de 2023 los aranceles escolares se incrementaron en un 28,8%, 13 puntos porcentuales menos que el 41.8% que el aumento de los salarios docentes.