Lomas de Zamora: la emotiva historia de Niebla y su rescate

Viejita, desnutrida y apaleada. Así encontraron a una yegua de 28 años a punto de morir de dolor. Hoy tiene nombre -Niebla- porque dejó de ser una cosa para ser alguien que se recupera y vuelve a vivir.

Niebla, una yegua de 28 años que agonizaba mientras tiraba de un carro, fue rescatada de las garras de la muerte gracias a la intervención de una ONG dedicada al salvataje de caballos que son sometidos a tratamientos crueles y de explotación por parte de quienes dicen ser sus dueños.

En el caso de Niebla, fue una vecina la que denunció que estaba agonizando en un terreno de la ribera del Riachuelo, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, víctima del descuido y maltrato que la llevó a seguir siendo explotada a pesar de que presentaba una infección en la cara interna de su pata derecha trasera que ya se había extendido a su zona vulvar.

“El tamaño de ese muslo se había duplicado y la infección le había producido hinchazones y ulceraciones que eran usadas por sus explotadores para hacerles drenajes a través de una manguera de jardinería. Además presentaba cicatirces y evidencias de maltrato”, le contó a InfoRegión, Yesica Paolantonio de Rescate Equino Cinco Corazone (RECC)s.

Tras el rescate, Niebla, nombre que le dio la ONG como hace con todos los rescatados para que tengan una identidad: “Nosotros la bautizamos Niebla, le dimos una identidad es lo primero que hacemos, ello dejan de ser algo para ser alguien”, resalta Paolantonio.

Niebla cuando fue rescatada estaba “totalmente desnutrida, tirada piso y apeleada”, y debió ser trasladada a la Facultad de Veterinaria de La Plata donde le hicieron los primeros análisis para conocer cuán profundo era su deterioro. Es que se estima que un caballo en estas condiciones puede tener una sobrevida de seis meses a un año y terminan muriendo por cólicos.

“Sí, mueren de dolor, son sanguinarios”, sintetiza la fundadora de RECC.

Desde La Plata fue trasladada al campo para comenzar a sanar aunque los primeros dias debe permanecer aisalada, ser tratada con antibióticos y recibir curaciones.

Cada paso para que Niebla se recupere cuesta mucho dinero que la gente de RECC solventa apelando a donaciones, colectas y actividades para recaudar fondos.

“Los traslados desde Budge a la comisaría y de allí al centro de tránsito en Avellaneda, luego a La Plata y desde la facultad al campo salió $ 80.000; a eso hay que sumar $ 25.000 por la atención veterinaria; los análisis, vacunas y antiparasitarios son otros $28.000; y otros $22.000 de antibióticos. Eso sin contar la alimentación”, repasa y cuenta la activista.

En materia de alimentación, un caballo come pasto y toma agua pero muchos necesitan un suplemento como la avena que sale a $4500 la bolsa de 30 kilos y que se espera que aumente su precio pues su valor de mercado es seis mil.

Un caballo come regularente dos kilos de avena por día al que hay que sumar otro kilo de alimento balanceado cuya bolsa de 25 kilos pagan $6800 y con precio especial.

Cuando hay sequía o falta el pasto es el turno del rollo de alfalfa: en el campo consumen seis rollos por semana

Solidaridad con los caballos

“Necesitamos de tu ayuda, para poder seguir no podemos tener deudas. Los ingresos de donación son cada vez menos, la situación de nuestro país influye mucho, los precios elevados y la crueldad sobre los animales hace que cada vez más tengan que ser ayudados”, llaman a solidarizarse desde las redes donde día a día vemos como Niebla se recupera y nos familiarizamos con nombres como Isis, que ya gaopa en otro plano, el potrillito Aguacate, Felicitas y Asia.

Para eso, además de pedir donaciones que pueden realizar al alias de Mercado Pago 5.corazones.recc, proponen un viaje a San Miguel del Monte para el 19 de noviembre con la idea de “disfrutar un día especial, con seres especiales” y con lo recaudado construir dos boxes de internación.