Qué decisión tomó Lanús con Lautaro Acosta después de una nueva denuncia por violencia de género


El Club Atlético Lanús emitió un comunicado en el que explicó los pasos a seguir tras la nueva denuncia por violencia de género contra Lautaro Acosta en el que remarcó que activó el protocolo interno del club, aunque no se detalló si el delantero puede estar a disposición del entrenador Frank Kudelka.

A diferencia de otros casos en el fútbol argentino, Lanús no apartó del plantel a Acosta y seguirá entrenando junto a sus compañeros, aunque no jugará el sábado ante Unión, en Santa Fe, por el partido pendiente que tenían en la Liga Profesional al no ser convocado por Kudelka.

“En virtud de los hechos de público conocimiento y tras haber recibido una denuncia a través de nuestro Departamento de Género y Diversidad, hemos decidido activar el Protocolo Institucional tal cual se indica en su artículo número 7”, indica el comunicado.

Y completó: “De este modo quedamos a disposición de la denunciante y de la Justicia, ratificando nuestro compromiso en la lucha contra toda situación de violencia”.

Acosta fue denunciado nuevamente por violencia de género por su pareja, quien escribió un descargo y pidió ayuda a través de las redes sociales.

La joven, llamada Ludmila Isabella, publicó un fuerte mensaje y fotos de una presunta agresión. Aseguró que sufre “violencia psicológica, física y económica” y que lo denunció en la Justicia el 8 de junio pasado.

En ese sentido, el ídolo de Lanús, fue excluido de su hogar en la noche del miércoles en una medida judicial que incluye, además, una restricción perimetral con prohibición de acercamiento.

Qué dice el Protocolo de Lanús

El Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual del Club Atlético Lanús se aprobó en julio de 2020, dando lugar a la creación del Departamento de Género y Diversidad.

Según el club, su objetivo es: “Garantizar en el Club Atlético Lanús un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo de hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa; promoviendo condiciones de igualdad y equidad.”

Para ello, propone establecer un procedimiento institucional para prevenir, abordar e intervenir en “situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI+ en el ámbito” de la entidad.

También busca “fomentar acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación en todas sus expresiones” y “generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerla cesar de inmediato.”

Para eso, indica, pone a disposición de las personas afectadas “la orientación y asistencia que puedan requerir”.