Baja participación y el caso Cecilia marcaron las PASO de Chaco donde Capitanich gana con lo justo


Pese al clima enrarecido en Chaco por la conmoción que genera el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el actual gobernador Jorge Capitanich le sacaba apenas un puñado de puntos de ventaja a la sumatoria de los votos de Juntos por el Cambio.

Con el 17,45% de las mesas escrutadas, el mandatario, en fórmula con Analía Rach Quiroga, obtenía el 43,07% de los votos arrasando en su propia interna del Frente Chaqueño que también tenía en la cancha a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga a vice.

En total, el Frente Chaqueño cosechaba el 43,32%, superando al 42,56 de Juntos por el Cambio, donde lograba imponerse la fórmula conformada por el diputado nacional de la UCR Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé. Este binomio alcanzaba el 22,55% frente al 20,00% de Leandro Zdero y Silvana Schneider. La batalla seguía voto a voto en esta interna opositora.

Hasta las 18, la concurrencia de votantes a las urnas estimada era del 53,5%, según informó el gobernador Jorge Capitanich, dato que revela una apatía electoral importante de parte de la población chaqueña.

Capitanich era el claro favorito para lograr la reelección, y si bien dentro de la interna peronista tiene un panorama despejado, la desaparición de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena -que creció en los últimos años con recursos provinciales- enrareció el escenario político y abre un signo de interrogación sobre cuál es el impacto que tendrá a futuro teniendo en cuenta que los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.

En una conferencia de prensa, Capitanich que señaló “los comicios se realizaron con total normalidad” y que “fue una jornada democrática ejemplar”.

“Hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich – Rach Quiroga participe en las elecciones”, agregó el mandatario provincial, que competía contra la fórmula de Ismael Walter Espinoza junto a Cepriano Arizaga.

Las PASO en la oposición

Con sello propio, denominado Unidos por la Gente se presentaba a la elección el ex gobernador peronista Domingo Peppo junto a Nicolás Matta.

En Juntos por el Cambio también había competencia interna y corría con ventaja el binomio encabezado por el diputado nacional de la UCR Juan Carlos Polini y acompañado por Delfina Veiravé. Con menos chances, participaba la fórmula de Leandro Zdero y Silvana Schneider.

El Frente Integrador buscaba ganarse un lugar expectante entre los primeros puestos con la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanof en fórmula con César Picón, mientras que La Libertad Avanza, el sello de Javier Milei, aunque éste negó que apoyara a alguna fórmula, iba con el binomio Alfredo Capi Rodríguez – Ileana Aguirre.

Completaban el mapa de candidaturas a la gobernación el Partido Obrero con Cesar Germán Báez y Samanta Ariela Salas, la Corriente de Expresión Renovada (CER) con Gustavo Martínez y Viviam Polini, y Libertarios en Acción con Rubén Galassi y Marta Kassor.

En las PASO chaqueñas participaban 70 boletas oficializadas por municipio, según publica en su sitio web oficial el Tribunal Electoral de Chaco.

En una de ellas y apoyando a Capitanich, figuraba Emerenciano Sena, el líder de un poderoso clan piquetero que fue detenido junto a su esposa y su hijo por la desaparición de su nuera.

Sin embargo, en la conferencia de prensa se aclaró que los votos a favor de Sena no serán computados.

NOTICIA EN DESARROLLO…