La Fundación para la Salud de Lomas de Zamora donó un equipo de densitometría ósea –conocido como densitómetro, el único de la región sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires- para el Centro Integral de Salud San Martín, de la localidad de Temperley.
El densitómetro permite la detección precoz de osteoporosis en mujeres de 50 años en adelante, contribuyendo en la disminución de la cantidad de muertes evitables.
Este dispositivo mide el grado de mineralización de los huesos y se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis, como en el control de su evolución y valoración terapéutica.
La inversión en el equipo donado por la Fundación para la Salud de Lomas de Zamora es de $12.843.967 (pesos argentinos), según se informó oficialmente.
Acerca de la relevancia de esta acción, el presidente de la Fundación para la Salud de Lomas de Zamora, Antonio Venezia, afirmó que “la puesta en marcha del densitómetro es un hito muy destacado en nuestra gestión”.
“Contar con un equipo de Densitometría Ósea será clave para diagnosticar a las pacientes en forma precoz. El objetivo es contribuir a la disminución de casos de mujeres con osteoporosis, además de las secuelas y los riesgos que genera esta enfermedad, como fracturas de la estructura ósea”, completó.
Por su parte, el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega Soler, destacó que “la donación de la Fundación para la Salud es muy importante para toda el distrito de Lomas de Zamora y la región, ya que en la actualidad no se cuenta con este tipo de equipamiento para una detección temprana de distintos tipos de osteoporosis. A partir de esta incorporación, los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora podrán acceder a un diagnóstico precoz con la posibilidad de comenzar un tratamiento acertado”.
El Centro Integral de Salud San Martín está ubicado en el barrio San José, en la localidad de Temperley, y se especializa en atención de Mujeres, Géneros y Diversidades.
No se enfoca solo en el cuidado de la atención primaria de la salud, sino que también cuenta con mamógrafo, sala de rayos y ecógrafo de última tecnología. Además, presenta una sala de odontología, consultorio de pediatría, obstetricia, vacunación, test de VIH y sífilis, conserjería sobre IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), y una residencia de medicina general y trabajo social.
“Esto es un avance importantísimo para el sistema sanitario lomense. Gracias a la gestión de Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora contamos con 5 hospitales nuevos, más el constante apoyo al Hospital Provincial Luisa C. de Gandulfo, se ha formado un polo sanitario en donde buscamos que el vecino y vecina de Lomas se atienda en Lomas y pueda acceder a todo tipo de tratamiento”, agregó Ortega Soler.