El Gobierno rechazó el pago de una suma fija y tensó la relación con los gremios


Consejo del Salario

La ministro de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, rechazó este viernes el pago de una suma fija para recomponer los salarios contra la alta inflación. La funcionaria aseguró que el mecanismo para los aumentos salariales son las paritarias.

Las declaraciones se dan en un contexto donde los gremios presionan por conseguir mayores subas salariales y cuando desde la CTA se acusó al Gobierno y a los empresarios de “tirar a los trabajadores para abajo” con el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

“No es que el Gobierno no quiera una suma fija, pero para eso están las paritarias. Esa es la herramienta para nosotros”, aseguró Olmos. En ese sentido, la ministra agregó: “No se pueden cambiar las reglas de juego por afuera”.

La CTA rechazó la suba del salario mínimo: “Es insuficiente”

El secretario General de la CTA Autónoma y de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que el aumento dictaminado para el salario mínimo es “insuficiente”. Se quejó de la decisión al remarcar que en el Gobierno “parece que no tienen conciencia de lo mal que estamos los trabajadores”.

Este jueves, el Consejo del Salario aprobó un incremento del sueldo mínimo del 34% a pagar en tres tramos. De esta manera, se eleva el ingreso a $105.500 en julio, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre.

El dirigente sindical señaló que “plantear un ingreso tan bajo de $116.000, como lo hizo la UIA, tira a los trabajadores hacia abajo”. “La precariedad laboral hoy es la mitad de la población activa”, remarcó.

En ese sentido, Godoy se refirió al caso de los trabajadores rurales y de los de casa particulares, y pidió que sean incorporados al salario mínimo. “Estos sectores tienen un régimen especial. Pero no es para que tengan mejores salarios, sino peores. Se debe tratar este tema para incorporarlos al salario mínimo vital y móvil”, reclamó el líder gremial.

También se refirió a aquellos trabajadores que están en negro y que no van a cobrar el salario mínimo, vital y móvil. “Hay muchísimos trabajadores en negro que trabajan para el Estado. Quien gobierna y administra lo utiliza para precarizar las relaciones laborales en el ámbito privado”, afirmó el delegado de ATE.

El aumento se aprobó este miércoles luego de una reunión del Ministerio de Trabajo junto con el Consejo del Salario, el mismo día en el que el INDEC dio a conocer la cifra de la inflación de junio que fue del 6% y tras conocerse que una familia porteña de cuatro personas -dos adultos y dos menores- necesitó en junio al menos $235.931 para no ser considerada pobre, mientras un grupo familiar con las mismas características requirió de $131.332 para no estar en la indigencia.