La inflación de junio fue del 6% y acumuló 115,6% en el último año


inflación de diciembre

La inflación de junio fue de 6%, según difundió este jueves el INDEC. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 50,7%, mientras que en la medición interanual se ubicó en el 115,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior del rubro impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

El gobierno nacional, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, vaticinó esta mañana que el IPC de junio iba a posicionarse “bastante más bajo” que en el mes previo, cuando cerró en 7,8%.

“Lo que indican algunas consultoras privadas para las provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante menor que el de la última medición”, destacó la funcionaria. La inflación de junio en CABA que se conoció esta semana, fue del 7,1%, mostrando una leve desaceleración durante dos meses seguidos.