El Juicio Brigadas continuará en agosto

No habrá audiencias en vacaciones de invierno.

Pozo de Quilmes
Foto: CPM

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata anunció que el Juicio Brigadas, en el que se juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona sur del Conurbano, continuará el 1 de agosto; motivo por el que no habrá audiencias en las semanas de vacaciones de invierno.

Ricardo Basílico confirmó la audiencia del 1 de agosto la semana pasada, cuando se escucharon testimonios de sobrevivientes y un nieto recuperado. “Hacemos un cuarto intermedio hasta el martes 1 de agosto, seguiremos escuchando los testigos“, señaló.

El juicio comenzó el 27 de octubre de 2020 y ya se llevaron adelante 111 audiencias. En lo que va del proceso, se sumaron tramos y acusaciones.

Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu (a quien detuvieron este mes); Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Berges y Smart. En la audiencia 94 se sumaron acusaciones contra Juan Miguel Wolk, Alberto Candioti (tramo San Justo) y Antonio Castillo.

Miguel Ángel Ferreyro y Miguel Etchecolaz estaban imputados por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús (el primero) y por crímenes en el Pozo de Banfield, Quilmes y el Infierno de Avellaneda (el segundo). Ferreyro falleció en octubre de 2021 y Etchecolatz murió el 2 de julio de 2022.

El juicio es transmitido semana a semana por La Retaguardia.

Inspección en el ex Pozo de Quilmes

En la audiencia pasada, Basílico anunció también que el 8 de agosto se realizará la inspección ocular en en la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en Allison Bel y Garibaldi. Ya se realizaron en el ex centro clandestino de detención de Banfield y en el de Avellaneda.

El Pozo de Quilmes funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Pasaron por allí 183 víctimas.

Juicio Brigadas
El Pozo de Quilmes