Denuncian el cierre de consejerías de interrupción del embarazo en Lomas de Zamora


Integrantes de la regional Sur de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito se manifestó frente a las puertas del Hospital interzonal Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora para protestar por el cierre de una consejería pre y post aborto que garantiza interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

“El cierre de estos dispositivos implica un recorte en políticas públicas que afecta directamente a las personas con capacidad de gestar. Así también, un obstáculo a los derechos sexuales y (no) reproductivos, y por ende a un derecho humano. Como también manifestamos preocupación al descuido de les profesionales de la salud que con las competencias para llevar adelante la atención, se ven desvinculades de estos espacios”, indicaron en un documento.

Según explicaron, los consultorios y dispositivos de salud sexual, llamadas consejerías se enmarcan dentro de la Ley 27.610 y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable indicado en la ley 25.673, las cuales responsabilizan al Estado de generar los espacios de escucha y atención que brinden información respecto de la salud integral a toda la población.

En este sentido, desde la campaña explicaron que tomaron conocimiento del cierre sin fundamento sanitario, del dispositivo que brinda acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Unidad Sanitaria Villa Independencia.

Al respecto, sostuvieron que se trataba de un dispositivo de salud sexual integral pionero que desde hace años brindaba acceso al derecho de ILE y luego IVE, desde una perspectiva de derechos y géneros.

Además, subrayaron que hubo reducción de profesionales de la Consejería del Hospital Interzonal Gandulfo, que es de gran importancia para el acceso a la IVE/ILE durante el segundo trimestre de gestación.

“En vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población. También urge la necesidad de que el Hospital Interzonal Gandulfo responda acorde al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la IVE/ILE, es decir sin dilaciones ni obstaculizaciones, y brindando información y tratos dignos. El cierre de estos dispositivos implica un recorte en políticas públicas que afecta directamente a las personas con capacidad de gestar. Así también, un obstáculo a los derechos sexuales y (no) reproductivos, y por ende a un derecho humano”, pone de relieve el comunicado.

En diálogo con una agencia de noticias, Leticia integrante de la Campaña recalcó: “Venimos a realizar esta actividad porque hace dos años y medio que conquistamos la Ley 27610 y desde ese entonces venimos denunciando reiterados retrocesos en su efectiva implementación. El Gandulfo es el hospital mas importante del municipio y no esta brindando la atención adecuada y ajustada a los procedimientos indicados en los protocolos”.

“Cada persona que acude al nosocomio recibe un listado de centros de salud donde se supone podrán acceder a la interrupción, sin embargo sabemos que muchos de esos centros no están funcionando o tienen demoras, dilatando de esta manera el acceso al derecho que tenemos las mujeres y personas con capacidad de gestar de decidir sobre nuestros cuerpos”, redundó

También mencionó que elevaron notas solicitando ser recibidas por la Secretaría de Salud del municipio sin recibir respuestas.

“Continuamos expresando que no hay pleno acceso al derecho al aborto sin presupuesto ni capacitación, que permita acceder a prácticas seguras sin dolor. Si bien en reiteradas oportunidades hemos solicitado reuniones con las Secretarías de Salud y de Mujeres y Género municipales, no hemos obtenido ninguna respuesta. Ante el silencio y obstaculizaciones de los efectores de salud exigimos de manera formal y en las calles que el Municipio de Lomas de Zamora de respuestas acorde a las leyes conquistadas“, concluyó el comunicado.