Cine: Barbie, un deslumbrante estreno teñido de rosa


En detalle

La película es muchas cosas, pero para comenzar a entenderla, es preciso remarcar que, primero, es una sátira
Dirección 10.0
Guión 10.0
Fotografía e iluminación 9.0
Actuación 10.0
Diseño de sonido 9.0
Lo mejor
Barbie construye expectativas altísimas, propone y cumple con creces. Es un planteo ambicioso, divertido, emotivo y profundamente humano.
Para mejorar
Nada

El estreno cinematográfico más esperado del año trae a la actualidad a la muñeca más famosa de todos los tiempos de la mano de Greta Gerwig. Es un día perfecto como cualquier otro en Barbieland, hasta que los pensamientos existenciales irrumpen en la mente de Barbie Estereotípica (Margot Robbie). Tras descubrir que, además, sus pies se volvieron planos, debe viajar junto a Ken (Ryan Gosling) al Mundo Real para lograr que todo vuelva a ser como antes.

Desde hace muchos años Mattel ha lanzado más de cuarenta adaptaciones animadas que convirtieron a Barbie en princesa, hada, sirena, bailarina, entre muchas otras cosas, destinadas en su mayoría a un público infantil, pero luego de tanta expectativa, por fin ha llegado el estreno del tan esperado live-action, con un casting repleto de estrellas de cine y una gran campaña de marketing que tiñó todo de rosa y vuelve a poner en circulación el instalado discurso de que, las Barbies, así como las mujeres, pueden ser lo que ellas quieran.

Barbieland es la tierra de fantasía liderada por las Barbies en las que todas ellas son exitosas, y los Kens, son sólo Kens. Allí todo es rosa y perfecto, todos viven en alegría, y cada día es una fiesta y una oportunidad para pasarla bien. Hasta que un día, en una de las fiestas a la que asisten todos los habitantes de Barbieland, mientras las Barbies hacen una coreografía y todo el resto las observa, Barbie Estereotípica (Margot Robbie) interrumpe la música para hacer una pregunta: ¿Alguna vez piensan en la muerte? Ella misma se sorprende de ese pensamiento intrusivo, ya que, como todos saben, las Barbies no se preguntan esas cosas. A la mañana siguiente, todo parece salirle mal a esta Barbie, y cuando decide ir a despejarse a la playa, descubre algo aún peor: sus pies arqueados y en punta, de repente se volvieron planos.

Ante los planteos existenciales y los evidentes cambios en su cuerpo, Barbie Estereotípica sabe que algo anda mal, y decide consultar a una de las muñecas relegadas de Barbieland, a quien llaman “Barbie Rarita” (Kate Mckinnon) y vive en una particular casa alejada del resto. Juntas concluyen en que los problemas de Barbie, son consecuencia de una fisura entre el Mundo Real, y Barbieland, y que la única manera de solucionar esto, es viajar al Mundo Real para solucionarlo.

Ken (Ryan Gosling) obsesionado y dispuesto a enamorarla, se sube al auto sin preguntar dos veces y decide acompañarla. El choque de mundos entre la realidad y la tierra donde ellos viven, deja en evidencia la diferencia de perspectivas sobre cómo son las cosas y cómo piensan que deberían ser, llevando a ambos personajes a enfrentarse representando dos paradigmas y objetivos opuestos.

Resulta un desafío interesante y polémico en estos tiempos, llevar a la pantalla grande un producto tan masivo que funcionó durante décadas como el ícono de los estereotipos de género, intrínsecamente relacionado con el consumo superficial, retrógrado y sexista. Pero Greta Gerwig no sólo acepta la apuesta, sino que utiliza estas críticas a su favor para construir el discurso y la comedia, y sorprender desde los primeros minutos en pantalla, con una cínica referencia a 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, en la que tras la aparición de la primera muñeca Barbie, todas las niñas acostumbradas a jugar con bebés, los destruyen violentamente.

La película Barbie es muchísimas cosas juntas, pero para comenzar a entenderla, es preciso remarcar que primero que nada, es una sátira. Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas, Frances Ha) y su coguionista y pareja, Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), abordan una serie de temáticas profundamente complejas como lo son el patriarcado, el feminismo, el consumismo, los roles y estereotipos de género, las crisis existenciales y la identidad, y logran explorar todos estos temas con un tono absurdo y cómico que mantiene al espectador entre risas e identificaciones los 114 minutos que dura la película. La directora construye el mundo perfecto de Barbie con minuciosa dedicación, para luego destruirlo y volver a construir sobre él.

Generalmente no suele ser difícil destacar qué es lo mejor de una película, pero en este caso, cada área se destaca tanto que se vuelve imposible nombrar una sola cosa. Quizás lo más sorprendente de Barbie, es su diseño de producción, que denota un trabajo inmenso y minucioso que pone la lupa en cada detalle. La construcción de Barbieland deja boquiabierto al espectador desde que los primeros planos que van descubriendo todos los espacios de este mundo: las casas de cada barbie y su diseño de interior que condice exactamente con el tipo de Barbie que vive allí, la playa y sus accesorios, incluyendo a las Barbies Sirenas, la ruta que conecta todos los barrios de Barbieland y los increíbles vestuarios que están directamente inspirados en los vestuarios reales de distintos modelos de Barbies que fueron lanzadas al mercado. Cada detalle se sustenta en la realidad de décadas y décadas de historia de la muñeca de Mattel.

Otro punto importantísimo en esta producción es la elección de su casting, que, valga la redundancia, alcanza los estándares de la perfección, al punto de que se vuelva imposible imaginar otros actores para interpretar a estos personajes. Esto se pone en palabras incluso en la diégesis de la película, cuando la voz narradora hace referencia a que las mujeres no tenemos que ser “perfectas”, y luego acota: “Nota para la directora: Margot Robbie no es la actriz indicada si se quiere que esto sea creíble”. Mas allá del claro factor físico que es de común acuerdo, la actriz logra meterse en la piel de la muñeca y captar a la perfección su esencia, sus movimientos y sus matices, al igual que Ryan Gosling interpretando a Ken, un personaje absolutamente fascinante.

Barbie construye expectativas altísimas, propone y cumple con creces. Es un planteo ambicioso, divertido, emotivo y profundamente humano, que constituye, sin ninguna duda, la mejor película sobre la muñeca más famosa de todos los tiempos.

Ficha Técnica de Barbie

Título original: Barbie
Año: 2023
Duración: 114 minutos
Género: Comedia
Director: Greta Gerwig
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Will Ferrell, Michael Cera, Kate Mckinnon, Simu Liu, Dua Lipa.
Dónde ver: En cines