La inflación porteña llegó al 7,3% en julio y acumula casi 118% en un año



La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó el 7,3% en julio y acumuló un aumento del 117,9% durante el último año, según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña. Entre enero y julio, la suba de precios en el distrito llegó al 62,3%.

Durante el mes pasado, la inflación se ubicó ligeramente por encima del registro de junio, cuando había alcanzado al 7,1%. En julio, la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; salud y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del nivel general.

Entre enero y julio, la suba de precios en el distrito llegó al 62,3%, de acuerdo con la información oficial. Durante julio, la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del nivel general.

La inflación sector por sector

El Gobierno porteño detalló que la categoría restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41% a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9% e incidió 1,28%, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01% en el nivel general: al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%).

En tanto, Salud aumentó 8,0% e incidió 0,65%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65%, debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del nivel general, según el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Por otra parte, durante julio los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 8%. En este caso, la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los libros, de los automóviles y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres, de los restaurantes, bares y casas de comida y de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Le siguieron en importancia los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 58,3% y los Servicios de 65,2%, según la información oficial.