Más de 200 colegios privados bonaerenses están en peligro

AIEPBA, la organización que nuclea a escuelas privadas bonaerenses alertó del riesgo ante la imposibilidad de “afrontar la actual situación económico financiera”.

Cuota colegios privados

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), advirtió que, a causa de la coyuntura económica del país, corren riesgo por lo menos 200 colegios privados bonaerenses asociados a la entidad.

En un informe enviado a la Dirección General de Escuelas provincial puso de relieve que “la educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública” y recalcó que “actualmente requiere un salvoconducto para poder seguir brindando educación”

“El 25% de los 2.400 servicios educativos que nucleamos se encuentra en la situación complicada, sabiendo que hay una diversidad de realidades y amerita medidas diversas es que nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto”, proponen.

El informe que alarma a los colegios privados

Según el relevamiento de AIEPBA, las instituciones que están en “distintos niveles de riesgo de funcionamiento” son unas 200 y “ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial”.

Mientras tanto, “el 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal, entre 60 y 100%”.

La mitad de esos establecimientos educativos relevados tiene “entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad”.

“Además el 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia”, se afirma.

Otro dato es que el “43% de los establecimientos proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza”.

En tanto, las mencionadas circunstancias llevan a “que el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial”. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones.

Y por último, “el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total”,.

Colegios privados

La propuestas de los privados

AIEPBA elevó a la Dirección de Escuelas el resultado de la encuesta realizada recientemente, donde se concluye que “las escuelas de gestión privada que están atravesando una situación delicada y existe el riesgo de cierre parcial o total del establecimiento educativo”.

La entidad plantea “las distorsiones que se registran en las distintas variables que hacen al funcionamiento de los establecimientos de enseñanza. Así, el mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 18% promedio en la cuota a cobrar a partir de agosto, muy por debajo del incremento dispuesto para los docentes”.

En ese momento AIEPBA “consideró esa autorización insuficiente y anticipó que insistiría en su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”.

El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que seguirán “reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.

En vista de esto, “pedirán al Gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindó el sistema de enseñanza privado”.