Terror en casa: Siempre la misma cita


En detalle

La película presenta una trama interesante e hipnótica desde la narrativa y la técnica visual.
Dirección 7.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 7.5
Diseño de sonido 7.0
Lo mejor
La originalidad del planteo que envuelve al bucle temporal en esta película lo convierte en un elemento fundamental para impulsar una trama interesante e hipnótica.
Para mejorar
Salvo por los detalles, sabemos casi desde un principio cuál es el conflicto de la película, cuál la protagonista y cuál la antagonista.

Jagged mind (Siempre la misma cita) es una película de terror dirigida por Kelley Kali y basada en su cortometraje First Date, que cuenta la historia de Billie (Maisie Richardson-Sellers), quien tras conocer a su nueva novia Alex (Shannon Woodward) comienza a experimentar misteriosamente lagunas de memoria y visiones que la hacen dar cuenta que está atrapada en un bucle temporal.

Billie es una directora de una galería de arte que recluta nuevos artistas para visibilizar sus obras, junto a su ex novia Christine (Rosaline Elbay), a quien sus amigas definen como “tóxica”. Desde hace un tiempo, además, Billie experimenta episodios de pérdida de memoria, desmayos y visiones, cuya razón de ser los médicos no pueden terminar de especificar, pero Billie insiste con relacionar con algo hereditario, ya que su madre padeció demencia hasta fallecer. Una noche, sentada en un bar antes de asistir a la inauguración de una muestra de la galería, una mujer le invita una copa, y tiempo después se convierte en su nueva novia, Alex.

A partir de esta nueva relación, la vida de Billie se vuelve muy distinta. Su amiga más cercana insiste con que nunca la vio tan feliz, pero a la vez sus lagunas de memoria se vuelven cada vez más fuertes y más frecuentes, provocando que sufra cambios en la percepción del tiempo y del espacio, y confusiones que le impiden discernir cuáles de las cosas que recuerda son reales y cuáles no. Sobre todo las que tienen que ver con Alex, ya que en todas sus visiones su pareja la maltrata, le grita, la insulta y la lastima, pero cuando vuelve en sí, parece ser la persona más amorosa del mundo. Billie no sólo debe lidiar con su condición que afecta terriblemente su memoria, sino también con la sensación de estar volviéndose loca y cómo esto afecta su vida y sus relaciones.

Jagged mind es un largometraje dirigido por Kelley Kali para 20th Digital Studio y Hulu, y está basado en su propio cortometraje llamado First Date, que fue presentado para un ciclo de Hulu llamado “Bit Size Halloween”.

Los bucles temporales son un concepto ampliamente explorado en la historia del cine y las series, por lo que no representa una novedad en sí mismo, pero la originalidad del planteo que lo envuelve en esta película lo convierte en un elemento fundamental para impulsar una trama interesante e hipnótica desde la narrativa y desde la técnica visual que se eligió para contarla.

Desde que empieza hasta que termina, Jagged Mind marca la cancha y expone sus recursos: se trata de una película de terror que hace uso del suspenso constante para mantener al espectador en estado de alerta por lo que pueda pasar con la protagonista, quien constantemente ocupa una posición de creciente vulnerabilidad. Lo llamativo, quizás, es que el film no construye en relación a la irrupción de un plot twist o punto de giro que sorprenda y descoloque, incluso hasta se podría decir que, por como está planteada, ni siquiera busca eso. Sino que, salvo por los detalles que luego se van revelando, sabemos casi desde un principio cuál es el conflicto de la película, cuál la protagonista y cuál la antagonista, y la historia funciona de todas maneras, porque se sostiene sobre la pregunta que se hace el espectador todo el tiempo, y la que lo lleva a quedarse sentado en el sillón frente a la tele: ¿Hasta dónde puede llegar?.

Un gran punto a favor para la obra de Kelley Kali es que el hecho de presentar únicamente parejas homosexuales, y casi por completo personajes femeninos, no se convierte en parte de la historia. No es una película sobre una pareja de lesbianas, dónde el conflicto gira en torno a alguna problemática que esto pueda desencadenar, sino que la misma historia podría funcionar de igual modo si los personajes fuesen heterosexuales. Desde hace ya muchos años se le reclama a las producciones cinematográficas su carencia de naturalidad al tratar la diversidad, y esta película es un gran gran avance.

Además, es interesante cómo se elige tratar la problemática de la violencia dentro de la pareja, esto que algunos personajes dentro de la película, y también gran parte de la sociedad insiste con llamar “vínculos tóxicos”. Los comportamientos abusivos, la posesividad, la manipulación, los celos, y la violencia física toman tanta relevancia que terminan convirtiéndose en un gran monstruo, capaz de construir esta interesantísima película de terror psicológico.

Ficha Técnica de Siempre la misma cita

Título original: Jagged mind
Año: 2023
Duración: 88 minutos
Género: Terror, suspenso
Director: Kelley Kali
Reparto: Maise Richardson-Sellers, Shannon Woodward, Rosaline Elbay.
Dónde ver: Star +