La Cámara Nacional Electoral oficializó los cambios en los debates presidenciales

El debate obligatorio será entre los cinco candidatos que sortearon las PASO: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Alberto Dalla Vía, oficializó los cambios que se realizarán en los debates presidenciales que se realizarán el 1 y 8 de octubre, los cuales tendrán por primera vez participación ciudadana para “hacerlos más dinámicos”.

“Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivos el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer“, aseguró Dalla Vía.

En ese sentido, Dalla Vía anunció que esta mañana la CNE comenzó a trabajar con los equipos de campaña de cada candidato, con el objetivo de generar acuerdos en los distintos puntos de los debates presidenciales.

“Esperamos que haya acuerdo en todos los puntos del funcionamiento de los debates presidenciales y en caso de desacuerdo, será el tribunal quien defina”, especificó el Presidente de la CNE, Dalla Vía.

Una de las novedades de los debates presidenciales de este año respecto de las ediciones anteriores, es la propuesta de incluir la participación ciudadana a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada. Para ello, se evalúa que podría hacerse a través de la web de la CNE.

“La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato”, explicaron este jueve desde la CNE.

Luego, tras un proceso de curaduría “serían seleccionadas las más pertinentes para que a través de un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos”, detallaron desde la CNE.

Por ahora, no hay un límite de preguntas fijado y, según lo expresado por la CNE, “la idea es tratar de dar cabida a la participación ciudadana a través de un formulario donde puedan formular sus preguntas”. Los detalles de esta dinámica, es uno de los puntos que son discutidos con los equipos de campaña de los candidatos.

Otro de los ítems que sería diferente a los otros debates presidenciales sobre los que se busca acuerdo, tiene que ver con el tiempo de exposición para cada candidato. Actualmente, hay una propuesta de duración de dos minutos, y se debate acerca de si habrá o no posibilidad de intercambio y repreguntas entre postulantes.

“El objetivo es mantener un equilibrio entre lo que es un acto institucional ordenado por la ley y los requerimientos televisivos. Buscamos que este debate presidencial sea más dinámico manteniendo las formas institucionales”, indicaron desde la CNE.

Es preciso señalar que, los debates presidenciales que tienen lugar antes de las elecciones generales son organizados habitualmente por un consejo asesor “muy pluralista” que está “buscando que el debate sea más dinámico, porque está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos”.

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces, Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el sacerdote, José María ‘Pepe’ di Paola, y los especialistas, Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

En ese marco, Dalla Vía destacó que “el consejo tiene una función principal que es proponer los temas del debate y esta vez se decidió que también habrá participación ciudadana, es decir que podrán proponer temas y hacer preguntas a los candidatos, que después se van a sortear y a hacer públicas”.

Vale recordar que, la ley que estableció los debates presidenciales obligatorios prevé que deben participar del debate todos los candidatos a la jefatura de Estado que superaron el 1,5% de los votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

No obstante, si un postulante se niega a participar del debate presidencial recibe una sanción que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio y el día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar debe quedar vacío para demostrar su ausencia.

De esta forma, del debate presidencial participarán los cinco candidatos que sortearon las PASO, estos son Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Sergio Massa de Unión por la Patria, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman del FIT-U.

En concreto, los debates presidenciales se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En caso de que haya balotaje, se realizará un tercer debate presidencial entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales, que participarán en la segunda vuelta. Ese debate, debe hacerse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección, que está prevista para el domingo 19 de noviembre.