Cambio climático: siguen en aumento las emisiones de gases de efecto invernadero

Las emisiones ya alcanzaron su máximo en naciones desarrolladas y algunos países en desarrollo, pero siguen aumentando en muchas de las mayores economías mundiales

Cambio climático: siguen en aumento las emisiones de gases de efecto invernadero

Las metas climáticas podrían volverse imposibles de alcanzar a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su techo antes de 2025 y luego caigan drásticamente, alertó hoy un informe de la ONU que servirá de base para las conversaciones sobre el clima en la COP28.

El urgente llamado de atención servirá de base para las conversaciones sobre el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), informó la agencia de noticias AFP.

Las emisiones ya alcanzaron su máximo en naciones desarrolladas y algunos países en desarrollo, pero siguen aumentando en muchas de las mayores economías mundiales, según el primer balance mundial de la ONU sobre los avances en los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

El mundo necesita esforzarse “mucho más, ahora, en todos los frentes”, para frenar la crisis climática y “no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París“, entre ellos limitar el calentamiento global a 1,5º C, subrayó el informe. “Este es el momento de acelerar rápidamente la acción y el apoyo para lograr avances en esta década crítica“, urgió.

Por otra parte, este primer balance mundial reiteró que se debe abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse, por lo que aumentar el uso de las energías limpias será “indispensable” para alcanzar la neutralidad de carbono. “Desarrollar las energías renovables y eliminar progresivamente los combustibles fósiles son elementos indispensables para una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono”, señaló el documento de la ONU