Agosto fue el más caluroso jamás registrado

Se trata del tercer mes consecutivo que marca un récord de este tipo, según el grupo de expertos sobre cambio climático Copernicus de la Unión Europea

calor

El agosto que acaba de concluir fue el más caluroso en el orden global del que se tiene registro, el tercer mes consecutivo que marca un récord de este tipo después de junio y julio, los más cálidos de la historia, declaró el miércoles el grupo de expertos sobre cambio climático Copernicus de la Unión
Europea.

Se calcula que agosto fue 1,5 grados centígrados más calurosos que el promedio preindustrial del periodo 1850-1900. Proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados es una promesa central del acuerdo internacional sobre cambio climático de París, adoptado por 196 países en 2015.

Julio de 2023 sigue siendo el mes más caluroso jamás registrado, mientras que el récord de agosto convierte el verano del hemisferio norte en el más cálido desde que comenzaron los registros en 1940.

“Los récords mundiales de temperatura siguen cayendo en 2023. Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”, aseguró la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess desmintiendo con evidencia a negacionistas como los expresidentes Mariano Rajoy de España, Donald Trump de Estados Unidos, el brasileño Jair Bolsonaro y el candidato argentino Javier Milei.

En Europa, agosto fue más húmedo de lo normal en amplias zonas de Europa central y Escandinavia, lo que provocó inundaciones, mientras que en Francia, Grecia, Italia y Portugal se registraron sequías que provocaron incendios forestales.

En agosto también se registraron temperaturas muy superiores al promedio en Australia, varios países sudamericanos y gran parte de la Antártida, según el Instituto.

Mientras tanto, en el océano mundial se registró la temperatura superficial diaria más cálida de la historia y el mes más cálido en general.

A falta de cuatro meses para 2023, este año es hasta ahora el segundo más cálido registrado, sólo ligeramente por detrás de 2016.