Chaco elige gobernador: Capitanich por la reelección y Zdero por el batacazo

Por la paridad entre ambos dirigentes, se percibe muy probable un balotaje en la provincia, que se haría el 8 de octubre.

En Chaco rige desde este viernes la veda para las elecciones provinciales de este domingo, en las que siete candidatos competirán para disputar la gobernación, aunque como favoritos parten el actual mandatario, el peronista Jorge Capitanich, y Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO.

La mayoría de los sondeos arrojan un escenario de posible segunda vuelta que, en caso de finalmente ser necesaria, se realizaría el 8 de octubre. Más de un millón de electores están habilitados en Chaco este domingo para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Las primaras fueron en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

En ese marco, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por Juntos por el Cambio, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.

Ahora, Capitanich busca revertir la situación y retener la provincia para el peronismo, afrontando un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011-2015. El cierre de campaña del ex jefe de Gabinete fue este jueves en la ciudad de Barranqueras, donde el gobernador hizo una caminata previa por la avenida San Martín y Saavedra.

Por su parte, el radical Zdero busca repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo. El dirigente opositor cerró también el jueves su campaña, en Resistencia, con una caravana que comenzó por la tarde en el cruce de Alvear y Nahuel Huapi.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.