Néstor Grindetti prometió una reducción progresiva de los Ingresos Brutos

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, sostuvo que en una eventual gestión trabajará en una "exención impositiva".

A 35 días para las elecciones generales, el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, anunció que en caso de triunfar en la provincia de Buenos Aires avanzará con la “reparación” del Fondo del Conurbano, y prometió una “exención importante” en materia de impuestos para todo proyecto “productivo”.

En ese sentido, Grindetti puso énfasis en que el flujo de fondos de Nación a Provincia es “absolutamente discrecional”, tras lo cual manifestó la necesidad de trabajar con el Ejecutivo nacional y los distintos gobiernos municipales en una exención impositiva para “fomentar la inversión”.

“Tendremos que ir a una reducción progresiva de Ingresos Brutos, asociado a un pacto fiscal con la Nación y con los municipios. Hay que reformular el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el sistema de distribución de coparticipación municipal, porque también está muy desordenado, con muchas injusticias”, puntualizó el candidato a Gobernador de JxC.

En un reclamo por los fondos de coparticipación que atravesó gran parte del arco político bonaerense en la campaña para las elecciones 2023, Grindetti afirmó: “Necesitamos que la provincia no quede desatendida y debemos ordenar eso, porque actualmente pone el 40% y recibe el 22%”, denunció en una entrevista.

“Parece que cualquier gobernador bonaerense es, entre comillas, malo, porque tiene impuestos altos y otra provincia, no importa cuál, nunca aumenta los impuestos, total el 90% de los gastos se los financiamos entre todos. Tenemos que hacer que la provincia sea sustentable”, manifestó el intendente en uso de licencia de Lanús.

Asimismo, el candidato a Gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio sostuvo que ya inició conversaciones con la candidata a presidente de la coalición, Patricia Bullrich, con el objetivo de reformular la coparticipación federal en una eventual gestión. “Requiere del acuerdo de las provincias y se necesita mucho tiempo”, advirtió.

Cabe destacar que, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, se alzó con el triunfo en el 36,4% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con 32,9%, una diferencia de aproximadamente 280.000 votos.

Con relación al potencial gabinete en caso de llegar al sillón de Dardo Rocha, uno de los nombres fuertes de Grindetti que trabajaría en la administración de la agencia recaudadora ARBA es Carlos Walter, extitular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteño.

En tanto, integrarían el equipo económico dos figuras que estuvieron durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Ellos son el exministro de Infraestructura bonaerense y actual nuevo coordinador de los equipos técnicos, Roberto Gigante; y, el exministro de Economía bonaerense, Damian Bonari.

“Tenemos gente que viene trabajando conmigo y que trabajó en la provincia y la conoce mucho: Gabriel Sánchez Zinny en Educación; Bonari en Hacienda y Carlos Walter en cuestiones impositivas. Es un equipo con muchísima experiencia en el Estado y el sector privado”, subrayó Grindetti.