Económicas de la UNLZ presentó un informe sobre expectativas de los empresarios

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ estableció que para la mayoría de los empresarios los dos próximos años de la economía nacional serán más dificultosos

Un trabajo de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ estableció que, de acuerdo a lo expresado por la mayoría de los empresarios encuestados, los próximos dos años de la economía nacional serán mucho más dificultosos que 2023. Como contrapartida, se mostraron más optimistas al opinar sobre el futuro de sus empresas. Se analizaron ocho sectores de la economía nacional.

Titulado Encuesta sobre el estado de situación de las empresas nacionales y su relación ante los siguientes temas: tecnología, capacitación del personal, contexto socioeconómico, y estrategias internacionales, .el informe estuvo a cargo del Centro de Estudios de Estrategia (CEE), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo director es Javier Vicuña y coordina Mariela Angelini.

Se desarrolló de manera conjunta con la tarea de investigación habitual que realiza la cátedra de Administración Estratégica.

Los ocho sectores analizados fueron: Comercio; Transporte, almacenamiento, y servicio postal; Maquinarias, vehículos y equipos; Textil y cueros; Construcción; Combustible, químicos y plásticos; Servicios de información y comunicación; Alimentos, bebida y tabaco.

Los temas de gestión a abordar fueron: la tecnología, la capacitación del personal, la percepción del impacto de la economía nacional en las organizaciones, la relación de las cámaras empresarias con la dirigencia nacional, y las estrategias internacionales. Para tal fin se establecieron 16 preguntas.

La materia de Administración Estratégica trabaja con dos comisiones de alumnos. Para la investigación se formaron cuatro equipos, en cada una, para cubrir los ocho sectores seleccionados y se les brindó a los alumnos un instructivo de la tarea a realizar, cuyos puntos más relevantes fueron: analizar el estado de situación del sector; buscar el mayor número de contactos; enviar la encuesta, y en lo posible establecer diálogos con los directivos que permitan generar mayor información.

Los datos del informe

Algunas de las conclusiones que surgieron de este trabajo fueron que para más del 40% de los empresarios o directivos consultados, los próximos dos años de la economía nacional serán más dificultosos que el 2023.

El número varía, de acuerdo al sector. Lo llamativo de la investigación fue que a la hora de preguntar ¿Cómo cree que serán para su empresa los años 2024 y 2025? La mayoría se manifestó relativamente optimista.

En donde no hubo dudas fue en reconocer que la restricción a obtener dólares para importar impacta en la gestión y los afecta negativamente. En tanto que las expectativas de exportación son bajas, aunque los que las hacen señalaron a Latinoamérica como el principal destino de sus productos.

Otro dato sustancial fue que un porcentaje superior al 60% de las empresas que participaron de la encuesta reconocieron que, en este último año, iniciaron o incrementaron el uso de internet, plataformas sociales, apps especializadas o plataformas digitales. Algo similar ocurrió con la inversión en equipos, software o soluciones digitales.

Los resultados a los que llegaron los ocho equipos fueron expuestos en las aulas e intervinieron en esta tarea 53 alumnos. Parte del objetivo pedagógico fue que los estudiantes fueran parte activa de un trabajo de investigación que dio inicio en febrero y se extendió hasta agosto, un mes después finalizadas las clases del primer cuatrimestre.