Juntos busca modificar la Constitución bonaerense y crear una Legislatura unicameral


Tal como había anticipado el candidato a Gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, Juntos por el Cambio envió el último viernes el proyecto para modificar la Legislatura bonaerense.

La iniciativa, que lleva la firma del radical Maximiliano Abad, presidente del bloque opositor, ingresó a Diputados y comienza declarando la necesidad de reforma parcial de los artículos contenidos en la Sección VI de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

El proyecto señala que “el Poder Ejecutivo Provincial convocará, dentro de los 120 días contados desde la sanción definitiva de la presente, al electorado de la Provincia de Buenos Aires para la elección de Diputados Convencionales de acuerdo a las disposiciones del artículo 208 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo con la propuesta del titular del Comité Provincia de la UCR, la Constituyente “sesionará en la ciudad de La Plata de conformidad al reglamento que ella misma sancione, comenzará a funcionar dentro de los 30 días de proclamados los Diputados Convencionales electos y tendrá un plazo de 60 (sesenta) días para dar término a su cometido”.

Además, faculta al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año que corresponda las adecuaciones necesarias para asegurar y garantizar el cumplimiento del objeto de la presente.

La iniciativa avanza sobre la transformación del Parlamento provincial en Unicameral, dentro de una reforma amplia del Poder Legislativo.

Según señalan, los objetivos de dicha modificación serían:

  1. Mejorar la representación política.
  2. Ahorrar tiempos legislativos para el tratamiento y la sanción de las leyes provinciales.
  3. Contar con un Poder Legislativo más eficiente y eficaz.
  4. Disminuir el presupuesto del Poder Legislativo.
  5. Fortalecer el Poder Legislativo.

En síntesis, la propuesta significa que “el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se organice con una Legislatura unicameral, conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial”.

“En todos los casos (representación provincial y seccional) la legislación electoral establecerá un sistema de representación proporcional”, señala.

En la actualidad, hay 92 diputados y 46 senadores en la provincia de Buenos Aires, es decir un total de 138 legisladores.

El proyecto Daletto y Kicillof quiere discutir

Días atrás se presentó en la Legislatura bonaerense otro un proyecto para convertir el parlamento provincial en unicameral, una iniciativa de Juntos por el Cambio que estuvo motorizada por el senador radical Marcelo Daletto.

El proyecto propone una reforma parcial la Constitución de la provincia de Buenos Aires para modificar el sistema parlamentario que dejaría de estar compuesto por dos cámaras sino por sólo una cuya renovación dejaría de ser parcial sino que sería total cada cuatro años.

En cuanto a la composición el proyecto Daletto difiere del de Abad pues propone reducir la cantidad total de legisladores a 100, “donde 40 se elijan a razón de cinco por sección electoral y 60 tomando a la Provincia como distrito único”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró abierto a discutir una eventual reforma constitucional y la posibilidad concreta de establecer un sistema unicameral en el Poder Legislativo.

“Por supuesto que puesto el título hay que ver la letra chica”, matizó el mandatario aunque aclaró: “Estamos dispuestos a dar el debate”.