Actos y muestras en todo el país para conmemorar los 40 años del triunfo de Alfonsín

Los afiches de la campaña del 83, serán el eje de una exposición a 40 años de la recuperación de la democracia.

La Unión Cívica Radical realizará actos en todo el país para conmemorar el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, que marcaron el regreso de la democracia con una convocatoria central en la Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón.

Además, el partido centenario también convocó a sus militantes a reunirse “en plaza de todo el país” este lunes a las 18.

El objetivo de la movida es conmemorar las elecciones de 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín, a 40 años de aquellos históricos comicios que pusieron fin a la más sangrienta dictadura a cuyos respnsables juzgó y condenó.

“Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad”, destacó el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del oriundo de Chascomús e invitar a la ciudadanía a “construir la Argentina que viene”.

Los afiches de la campaña del 83, eje de una exposición a 40 años de la recuperación de la democracia

Por otra parte, y con motivo de los 40 años de la recuperación de la democracia, una exposición recupera los afiches callejeros que marcaron la campaña electoral de 1983, que fue un parteaguas en la comunicación política del país.

1983. Volver a votar es la primera parte de una exhibición más amplia sobre momentos clave del siglo XX argentino y se puede visitar de miércoles a domingo de 11 a 19 en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo.

En el final de la última dictadura militar, con la necesidad de la vuelta a la democracia, las calles fueron el escenario de la campaña que tuvo como principales protagonistas a los candidatos de la UCR, Raúl Alfonsín, y del PJ, Ítalo Luder.

Una década había pasado de los anteriores comicios, en los que había triunfado Juan Domingo Perón, y luego de siete años de dictadura la comunicación política debió adaptarse a los nuevos tiempos, con cambios de mensaje y de formato.

En los distintos sectores del MHN se podrán observar afiches de los partidos políticos que formaron parte de esa histórica campaña electoral en la que si bien se presentaron más de diez partidos a la elección presidencial, esta estuvo marcada por la polarización entre Alfonsín y Luder.

“El Museo Histórico Nacional empezó a trabajar sobre el siglo XX argentino en sus exposiciones. Hicimos una sobre el rock de los 80 en 2021 y otra sobre la historia del fútbol este año. Ahora vamos a tener una exhibición sobre algunos momentos políticos fundamentales del siglo XX en el país, lo que es parte del nuevo guión del museo. Comenzamos con esta sala dedicada a las cruciales elecciones de 1983, que se inaugura justo al cumplirse los 40 años”, comentó el director del museo, Gabriel Di Meglio.

1983. Volver a votar fue realizada por el equipo del MHN y está basada en Argentina elige: la campaña electoral de 1983 en afiches, una muestra desarrollada por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella.