La Cámara Nacional Electoral acusó a los libertarios de “socavar la democracia”

La Cámara Nacional Electoral salió al cruce de los libertarios que denuncian fraude electoral y los acusó de "desinformar"

La Cámara Nacional Electoral (CNE) salió al cruce de los grupos de militantes libertarios, que apoyan al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que comenzaron a instalar una versión de fraude en las elecciones generales del 22 de octubre y subrayó que “desinforman a la opinión pública y socavan la democracia”.

La CNE señaló que los libertarios hicieron “invocaciones de fraude sin fundamento”, por lo que, en su comunicado, también reivindicó “el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Por su parte, también se pronunció el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD) que, ante las denuncias de los libertarios sobre la existencia de telegramas con votos 0 para el partido de Milei, detalló que “bajo este sistema aparecen los errores en la carga, fallas en la transmisión o errores humanos”.

En esa línea, el CICAD detalló que esas tres causas pueden ser enmendadas, a la vez que indicó que “el conteo definitivo no se hace con la información brindada por los telegramas, sino con las actas de escrutinio” que firma el presidente de mesa en el recuento de votos provisorio al finalizar los comicios.

Por otra parte, ante las denuncias de los libertarios, el centro de investigación reconoció que, luego de un relevamiento a cargo de Sebastián Parnes, se detectó que La Libertad Avanza tiene 1669 telegramas con 0 votos, pero que Unión por la Patria también tiene 1652 y Juntos por el Cambio tiene 1675.

“El carácter público de los datos permite que cada uno de los ciudadanos argentinos realice por sí mismo este control”, expresaron desde el CICAD, que también señalaron que, el debate que generaron los libertarios sobre la legitimidad de los comicios, “paradójicamente fortalece los aspectos más positivos de la organización electoral argentina”.

Asimismo, el centro de investigación señaló que “es responsabilidad de todos los partidos políticos que compiten en las elecciones argentinas colaborar en la confianza del proceso electoral como actores que compiten, pero que, al mismo tiempo, participan en la co-organización de los comicios”.

De la misma manera, la CNE cruzó a los libertarios al decir que “para hablar de fraude hay que comprobar que se dio vuelta una elección y este no es el caso”, a la vez que señaló que en cada elección hay delitos electorales e irregularidades, pero que “algunas son adrede y otras no”.