Aumento de 20,87% para las jubilaciones y bono de $55 mil para la mínima

ANSES informó el cuarto aumento anual para jubilados y pensionados y un bono para beneficiarios de la mínima.

anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó hoy que el cuarto y último aumento anual en las jubilaciones y pensiones será del 20,87%, incremento que estará vigente a partir del 1º de diciembre, de acuerdo a lo que establece la ley de movilidad.

Esta cifra está 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en el mismo trimestre que fue del 34%

Además, se anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) recibirán, sólo por diciembre, un bono de refuerzo de $55.000, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713.

Asimismo, el organismo informó que el próximo mes percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 como resultante de la suma de la movilidad más refuerzo y medio aguinaldo; y, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos recibirán los $22.207 del complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil por lo que percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AxE).

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% entre diciembre de 2022 y de 2023, y se ubicará por encima de la inflación del período, destacó el organismo previsional.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661.

Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.