La Universidad Nacional de Lomas de Zamora se expresó en defensa de la Educación Pública

Las facultades de la UNLZ se unieron con el pedido de defender la Educación Pública.

Autoridades, alumnos, docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora llevaron adelante este jueves un acto en el que se expresaron en defensa de la Educación Pública y en rechazo a cualquier intento de arancelarla o restringir su acceso.

Convocados bajo el lema “Con amor, con orgullo, defendemos el futuro”, representantes de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Agrarias alzaron la voz con el mismo reclamo “Defensa a la Educación Pública”.

En la convocatoria se realizó un mural colectivo con imágenes que reflejan los 50 años de historia de la universidad. Luego, representantes estudiantiles plantaron 40 olivos en homenaje a los 40 años de Democracia.

Durante el acto central, que reunió a más de mil trabajadores, docentes y estudiantes, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, expresó: “Estamos acá para defender la Universidad pública para las generaciones futuras, porque creemos que es el mejor camino para construir una sociedad más libre, justa y solidaria”.

“Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023″, indicó la UNLZ mediante un comunicado.

“Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, enfatizaron desde la Universidad.