El balance del Ministerio de Cultura en vísperas del cambio de gobierno

La cartera, a cargo de Tristán Bauer, hizo un recuento de logros de gestión; entre ellas la recuperación de Cultura como Ministerio y la declaración de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad.

A pocas horas del recambio de gobierno y con la diversidad cultural como eje, el Ministerio de Cultura de la Nación que dirigió Tristán Bauer en los últimos cuatro años rindió cuenta de su gestión, e informó los avances y desafíos que enfrentó.

“En 2019, asumimos la gestión cultural con el firme compromiso de fortalecerla, luego de cuatro años de degradación. En un primer paso fundamental recuperamos Cultura como Ministerio, y nos pusimos a trabajar con alegría renovada, pero la pandemia del Covid-19 nos planteó nuevos desafíos”, repasa el comunicado que la cartera elaboró para contar cuáles fueron los logros y las dificultades.

Pandemia

En el marco de la pandemia, Tecnópolis, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Kirchner se convirtieron en espacios de atención y producción de insumos para afrontar la emergencia sanitaria.

En ese contexto, el apoyo también llegó para los artistas: ante la suspensión de conciertos, obras de teatros, cines, rodajes y todas las actividades artísticas y culturales el Ministerio sostuvo al sector con Becas para artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura. Con los apoyos económicos Cultura Solidaria, Sostener Cultura I y II, y Fortalecer Cultura se acompañó la creación colectiva y el trabajo artístico y artesanal, con un total de 71.357 beneficiarios.

Acceso a la cultura

Según repasa el informe, durante estos años, Tecnópolis -el parque de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica- recibió más de 8.000.000 de visitantes con más de 34.100 actividades libres y gratuitas al igual que todos los espacios y eventos del ministerio. “Todo eso permitió garantizar el derecho a la cultura como un derecho humano”, advierte el balance.

En el Centro Cultural Kirchner, más de 3.250.000 visitantes disfrutaron de 8.200 actividades con 16.500 artistas, además de muestras, exposiciones, talleres y espacios para las infancias.

El Centro Cultural Borges, por su parte, reabrió sus puertas bajo la órbita del Ministerio incorporándose al patrimonio argentino y se inauguró una sede propia para el Museo de Arte Oriental, sumándose así a los 26 museos nacionales que conforman el patrimonio de todas y todos.

El informe también destaca la consolidación del Programa de Orquestas Infantiles que ya cuenta con 113 orquestas con la entrega de más de 8000 instrumentos.

Patrimonio de la humanidad

Por otra parte, durante la presidencia pro témpore del MERCOSUR cultural, se desarrolló la Muestra de cine, el Festival Universitario de Artes y logramos la declaración del Museo Sitio de la Memoria ex ESMA como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Y luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de educación, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Patrimonio arquitectónico cultura

Otro de los aspectos que resalta el balance es la restauración y la puesta en valor nuestro patrimonio arquitectónico cultural.

“Ante la inminente demolición de la Casa Museo María Elena Walsh pudimos recuperarla junto a la intendencia de Morón y el gobierno provincial, y creamos un hermoso centro cultural para la niñez”, repasa el texto. Junto con el Ministerio de Obras Públicas, se pudo reconstruir el Museo Casa sobre el Arroyo, un ícono de la arquitectura moderna, y el Espacio Groussac – Borges, en la sede histórica de la Biblioteca Nacional, además de renovar Museos Nacionales en todo el país. También se restituyó el frontis jesuítico de la fachada de la Iglesia San Ignacio Miní, en Misiones.

Además de programas como MICA, Más Cultura y Renacer Audiovisual, se sancionó en 2017 la Ley de Asignaciones Específicas para las industrias e instituciones culturales que, tras el desfinanciamiento de industrias culturales y bibliotecas populares de principios de 2017, garantizó la vigencia de las asignaciones por 50 años.

Se creó, además, el Registro Federal de Cultura, “la primera plataforma que democratiza y unifica la inscripción a las convocatorias del ministerio” en articulación con la Red Federal de Teatros fortalecimos espacios escénicos de todos los ámbitos.