El balance de Cafiero sobre la gira de Alberto Fernández por Europa

El Presidente arribó esta madrugada al país, tras su paso por España, Alemania y Francia.

El canciller Santiago Cafiero realizó un balance de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa. La calificó como “muy satisfactoria” y destacó algunos hechos puntuales de la agenda. El Jefe de Estado arribó esta madrugada al país.

“La gira presidencial de Alberto Fernández por Europa fue muy satisfactoria y es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad para hablar con todos los actores del escenario global con una visión digna, soberana y amistosa”, analizó el Canciller.

En ese marco, destacó: “Logramos, con mucha velocidad, que Alberto Fernández sea el primer presidente latinoamericano recibido por el canciller alemán Olaf Scholz y el primer Jefe de Estado de nuestra región en visitar a Emmanuel Macron en su nuevo mandato”.

El Presidente arribó al país esta madrugada, luego de su gira europea por España, Francia y Alemania, en la que mantuvo reuniones con los mandatarios de esos países. El avión que lo trajo de regreso aterrizó a las 0.10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.

Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron coincidieron ayer en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta. Fernández se convirtió en el primer presidente que recibe Macron en su nuevo mandato, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen.

El 10 de mayo, en tanto, se reunió con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en su primera actividad de la gira, que también lo llevó a Berlín, Alemania, donde mantuvo un encuentro con el canciller de ese país, Olaf Scholz. “América Latina deplora la guerra. Argentina no mandaría armas a nadie, pero sí haría un esfuerzo para que el mundo se siente y resuelva éste problema cuanto antes”, mencionó en la conferencia de prensa.