Llega el Encuentro de Payadores del MERCOSUR en San Vicente

Este viernes y sábado se encontrarán payadores de Uruguay, Chile Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Córdoba y Buenos Aires.

payadores san vicente

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación presentan la cuarta edición del Encuentro de Payadores del MERCOSUR una propuesta que cuenta con el apoyo Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y se realizará en el Museo Histórico Provincial 17 de Octubre Quinta San Vicente.

Con entrada libre y gratuita, se desarrollará el viernes 5 a las 14 y el sábado 6 desde las 16. Se trata de un encuentro en el que habrá presentaciones artísticas; reuniones de intercambio de experiencias y charlas con artistas e investigadores.

La payada es reconocida como elemento del patrimonio cultural inmaterial compartido por Argentina, Brasil y Uruguay, y en Chile con la Paya. Se caracteriza como un desafío poético que se produce de forma espontánea o planificada.

Este encuentro por primera vez en Argentina en 2015, tuvo una segunda edición en Chile en 2018, y su tercera edición en Uruguay en 2019 con el objetivo de recuperar y fortalecer este género musical y el vínculo de la comunidad artística con su público.

De caracter internacional y federal, contará con la participación de payadores provenientes de Uruguay, Chile y desde distintos puntos del país, como Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Córdoba y Buenos Aires. Los artistas bonaerenses provienen de Dolores, San Vicente, Mar del Plata, Chascomús, Las Flores, Santa Teresita, Balcarce y 9 de Julio.

Un encuentro con más que payadas

A lo largo de las dos jornadas se realizarán distintas presentaciones, actividades y mesas de reflexión hacia el interior de esta comunidad artística y su experiencia para salvaguardar el arte de la payada y de las que participarán referentes del género, investigadores y gestores culturales.

En articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se realizará una charla sobre derechos intelectuales en la música, a cargo del abogado y músico Esteban Agatiello, quien se enfocará en los derechos de autor e intelectuales de músico y artistas y en los procesos de formalizaciòn de los payadores como artistas y trabajadores de la cultura.

También se abordará la práctica artística desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos paisajes y la apropiación que hacen de la payada nuevos actores y qué diálogos se generan en estos cruces generacionales.

Además el Mercado de Artesanías Bonaerenses estará presente con su stand con demostraciones en vivo, talleres abiertos y venta de producciones y piezas de los más reconocidos artesanos de la provincia.