Tras la tormenta, Axel Kicillof ya está en Bahía Blanca


El gobernador bonaerense Axel Kicillof arribó éste mediodía a Bahía Blanca, donde la tormenta que azotó a la provincia de Buenos Aires se cobró la vida de 13 personas. Lo hizo alrededor de las 11:40 junto a una importante comitiva de su gabinete y se espera que se reúna con el intendente Federico Susbielles para diagramar la ayuda tras el temporal.

Antes lo había hecho el ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien desplegó un importante operativo de seguridad ante la emergencia.

Además, el Gobernador señaló que “todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia. Estoy en comunicación con el intendente Federico Susbielles y ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia. Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”.

Por su parte el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció el despliegue de equipos de emergencias en Bahía Blanca y brindó recomendaciones a la población tras el temporal y el alerta meteorológico que se sostiene en la región.

“Esta mañana llegaron tres equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias. Estos equipos cuentan con médicos integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria”, señaló.

“Además desde los equipos de salud comunitaria de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca comenzaron a planificar el casa por casa para un abordaje territorial de salud integral y poder acompañar, contener y atender diferentes demandas de salud”, agregó.

En ese sentido, indicó que “también equipos de infraestructura central, regional y del Hospital Penna comenzaron el trabajo de diagnóstico y relevamiento de las zonas dañadas y mantuvieron contacto con Cannon para revisar el estado de la tecnología de alta complejidad y su potencial reparación”.

Por último, pidió a los bonaerenses mantenerse informados a través de vías oficiales de comunicación sobre el estado del tiempo y alertas, no circular por las calles y resguardarse en lugares seguros.

El temporal generó problemas en gran parte del territorio bonaerense por la caída de árboles, voladuras de techos y postes, y cortes de luz. Sin embargo, Bahía Blanca fue el municipio más afectado por las 13 personas que fallecieron en un festival de patín que se desarrollaba en el club Bahiense del Norte cuando se desató la tormenta que desplomó el techo.

La ciudad fue afectada por vientos intensos de más de 140 kil´metros por hora y precipitaciones, lo que produjo la voladura de techos, caída de árboles y postes, como así la interrupción del suministro eléctrico.

Desde la madrugada de hoy, Cuerpos de Bomberos de la Provincia, junto a Defensa Civil, y empleados municipales trabajaron en la remoción de árboles para despejar las calles y escombros.

Por su parte, la empresa eléctrica Edes informó que desde las primeras horas del día comenzará a restablecer el servicio de modo paulatino, dando prioridad a los hospitales.

En tanto, desde el Comité de Emergencia, el director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fabián Garcia, dijo que “se estableció una base operativa de 40 personas con material y equipamiento en la ciudad de Olavarría, centro de la provincia, para estar en la zona más afectada según los pronósticos”.